Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Mérida: Denuncian chat de Telegram donde compartían contenido íntimo de estudiantes de la Universidad Anáhuac

Noticias
/ 19 enero 2022

La colectiva que denunció dicho chat también sufrió el cierre de sus cuentas en redes sociales

MÉRIDA, YUC.- La colectiva feminista y estudiantil “Sororidad Anahuac” denunció la existencia de una red de tráfico de material íntimo, en su mayoría estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab, bajo la fachada de un chat de Telegram que operaba desde octubre de 2021.

Con un aproximado de mil 280 miembros, se compartían imágenes y videos de compañeras de distintas universidades de la capital yucateca (como la Universidad Marista y Universidad Autónoma de Yucatán), al igual que material de sus parejas y ex parejas.

La denuncia se presentó el domingo en el perfil de Instagram “Sororidad Anáhuac” y ante su inminente viralización, el grupo perdió 500 miembros en un solo día, así como que cambió su nombre a “Viva Cristo Rey”.

Desde su creación en los últimos meses del año pasado, la colectiva estima que se compartieron tres mil 264 fotos y 481 videos. Para entrar al chat, era necesario que un administrador de este aceptara la solicitud de ingreso.

¿CÓMO FUE DESCUBIERTA?

La comunidad virtual fue descubierta luego de que el novio de una de las integrantes del colectivo realizara comentarios acerca de la existencia del chat.

$!Mérida: Denuncian chat de Telegram donde compartían contenido íntimo de estudiantes de la Universidad Anáhuac

Afirma que se trataba de un “secreto a voces” entre los alumnos varones del campus Mayab y otras universidades de Yucatán.

AMENAZAS A LA SORORIDAD

Las también estudiantes dieron a conocer que recibían amenazas vía mensajes directos, muchas dictaban así “les damos un ultimátum, borren las publicaciones y las denuncias, ya las tenemos ubicadas, ya sabemos sus horarios, entonces con cuidado si saben lo que les conviene”. La colectiva responsabilizaban a la Universidad Anáhuac Mayab por los daños que pudieran sufrir las alumnas.

$!Mérida: Denuncian chat de Telegram donde compartían contenido íntimo de estudiantes de la Universidad Anáhuac

Los presuntos agresores crearon nuevos chats y respaldaron el material ilícito que difundían, entre el cambio de usuarios y cierre del grupo en el chat se podía leer: “si lo borran qué más da, se hace otro. Estoy como en 10 y en todos pasan las mismas cosas... Con que no uses tu número o lo tengas en privado lo más que pasará es que te bloqueen y creas otro y ya. En México la policía cibernética no sirve, es puro mito y propaganda”.

Hasta la fecha Sororidad Anáhuac optó por cerrar su perfil de Instagram y los miembros del grupo de Telegram migraron a otras conversaciones del mismo ámbito.

ANÁHUAC MAYAB HABLA

Este 18 de enero, la universidad implicada (Anáhuac-Mayab) publicó en la misma red social donde se realizó la denuncia un comunicado que condena los hechos y afirma que estarán trabajando en la identificación de responsables: “La universidad está investigando el hecho para lograr la identificación de los responsables y en caso de ser alumnos aplicar las sanciones correspondientes, incluida la expulsión definitiva”, asegura la institución educativa.

En este también se agregó que la Fiscalía General del Estado de Yucatán abrió una investigación y está colaborando con la policía cibernética para las averiguaciones correspondientes.

Te puede interesar: “Casa de los Saberes” una alternativa para las mujeres indigenas que sufren violencia sexual en México

LEY OLIMPIA LAS PROTEGE

Ley Olimpia condena la violencia digital, distribución de material íntimo, como un delito; esta acción se basa en la difusión, reproducción, exhibición, comercialización e intercambio de contenido sexual sin consentimiento a través de internet.

A nivel nacional, las sanciones penales por violar la Ley Olimpia van de tres a seis años de prisión, de 300 a 600 días de multas; al igual que el pago por la reparación del daño y prejuicios.

Colectivos de Violetas de la Anáhuac, UADY Sin Acoso, Acción Jurídica Feminista y la activista Olimpia Coral Melo se sumaron a la denuncia, considerada como la red de tráfico de material íntimo más grande hasta el momento.

La activista por los derechos de las mujeres contra la violencia digital, Olimpia Coral Melo ha cuestionado a la Universidad por los actos de los alumnos en el chat de Telegram.

“¡Qué hipocresía! En las aulas de la Universidad @UniAnahuacMayab se jactan de enseñar valores, pero son cómplices cuando sus alumnos son agresores sexuales”, expresó la defensora en sus redes sociales.

También se ha apoyado a la colectiva y las mujeres que su material íntimo fue difundido, expresó que “pido apoyo a las víctimas, sanción a los agresores y que ningún alumno quede impune”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio