Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Migrantes haitianos son ‘acarreados’ por agentes fronterizos en Texas; abrirán investigación

Noticias
/ 21 septiembre 2021

La imágenes muestran a los migrantes siendo removidos del área con violencia y conmociona a usuarios en redes, así como a funcionarios estadounidenses que reprochan esta conducta.

Usando sus riendas y montados a caballo, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos “acarrearon como ganado”, según usuarios, a los migrantes provenientes de Haití.

Dejando en claro que ellos vienen preparados con sus propios recursos para poder llegar a su destino, los maltratos se han presentado, apuntan algunos de los 560 deportados en Haití del día de ayer; muchos de ellos denunciaron las deplorables condiciones en las que fueron regresados a su país, directamente desde EU.

A esto, le suman los malos tratos que recibieron por parte de los agentes fronterizos que los empujaban hacia el Río Grande en Texas. Por ello, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional agregó que el departamento investigará cualquier informe que reclame sobre los abusos por parte de los agentes.

Empero, también concluyó que estaban “haciendo su trabajo” al tratar de regresar a los migrantes que cruzaban el río, donde los haitianos han improvisado un campamento debajo del puente que conecta con Ciudad Acuña, en Coahuila, México.

Algunos usuarios en redes sociales comparan que las imágenes simulan la violencia que se vio en la época de la esclavitud en Estados Unidos.

$!Migrantes haitianos son ‘acarreados’ por agentes fronterizos en Texas; abrirán investigación

“Algunos de los migrantes empezaron a correr para tratar de sortear a los agentes, y uno de ellos sujetó al haitiano de la foto por la camiseta; terminó estrujándolo mientras el caballo trotaba en círculos”, dijo el fotógrafo Paul Ratje

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, mencionó que las imágenes “eran horribles de ver”.

“No tengo el contexto completo y tampoco puedo imaginar cuál debería ser la situación para merecer este trato. No tengo detalles adicionales, pero no creo que alguien piense que esto sea aceptable o apropiado”, agregó.

Información de BBC.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie