Asesinan a mujer en Oaxaca; agresor intentó arrojar cuerpo a una presa

Nacional
/ 24 diciembre 2020

El agresor fue descubierto por los vecinos y se dio a la fuga

Una mujer fue asesinada luego que, presuntamente, su pareja la golpeara y tratara de arrojar su cuerpo a las inmediaciones del embalse de la presa de San Francisco Yosocuta, en Oaxaca. El atacante huyo y se dio a la fuga, por lo que es buscado por las autoridades de seguridad estatal y federal.

De acuerdo a la carpeta de investigación en poder del juez de control, quien ya dictó la orden de aprehensión contra el implicado, el agresor se encontraba aparente estado de ebriedad cuando llegó a su domicilio. Tras discutir con su esposa, de 29 años de edad, la golpeó en la cabeza y, para deshacerse del cadáver, el hombre trató de arrojarla a las inmediaciones del embalse de la presa, pero fue sorprendido por vecinos, por lo que huyó hacia la zona montañosa.

La policía estatal fue notificada del crimen a través del Centro de Control y Comando (C2), por lo que se activó un operativo de búsqueda y captura del agresor.

Este femenicidio se suma a la ola de crímenes contra mujeres que se ha reportado en la zona mixteca en los últimos meses, donde resalta la desaparición de una joven becaria, Zayra Leticia Morales Loyola, desaparecida desde octubre en el municipio de Huajuapan de León.

Recientemente, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) detuvo a dos presuntos integrantes de la organización criminal Los Gavilanes, sin embargo, familiares de los implicados exigieron que se actué contra los autores intelectuales, y señalaron al ex presidente municipal de Huajuapam, Martín Aguirre de León.

Según su queja, el alcalde se encuentra amparado por la protección del ex gobernador de Oaxaca, Heladio Ramirez López, y del director general del ISSSTE estatal, Luis Antonio Ramirez Pineda.

En la carpeta de investigación del caso, se advierte que Martín Aguirre tenía una relación fuera del matrimonio con la víctima y, para evitar ser descubierto y acusado de bigamia y adulterio, atentó contra la integridad de Morales Noyola.

La víctima, quien tiene dos hijos pequeños, desapareció el 23 de octubre en la comunidad de Santa María Xochixtlapilco, según la denuncia de sus padres. Las autoridades establecieron el protocolo de búsqueda, pero aún se desconoce su paradero.

Éste es el segundo caso de feminicidio reportado en la zona mixteca que ha generado polémica por los actores políticos implicados, El primero fue el ataque de la saxofonista María Elena Ríos, a quien le lanzaron ácido por órdenes del ex diputado Juan Vera Carrizal, quien ya se encuentra vinculado a proceso y en espera que se realice el juicio.