Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Por inflación, se encarece crédito de bancos en México

Noticias
/ 19 mayo 2022

CDMX.- Debido al alza en la tasa de referencia del Banco de México, el crédito de los bancos en el país ha comenzado a encarecerse; aunque las principales instituciones financieras reconocieron que se trata de ajustes marginales.

“Si bien hay un escenario un poco más adverso de lo que había antes, todavía es posible ver tasas de un dígito en las hipotecas y aquellos otros productos que tienen tasas mayores, la banca ha hecho un gran esfuerzo por mantener las tasas y lo que hemos observado son crecimientos muy marginales que no reflejan el mismo crecimiento que la tasa de referencia del Banco de México”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

Según datos de la ABM, el crédito a empresas ha aumentado 1.12 puntos porcentuales, ubicándose en 7.88%; en tanto, el crédito de nómina se ubicó en promedio en 27.44 por ciento, siendo los productos financieros que más han resentido el ajuste.

Por su parte, las tarjetas de crédito tienen una tasa de interés promedio de 34.31%, un alza de 0.69 puntos porcentuales. En el caso del crédito automotriz se ubicó e n promedio en 12.18%, un incremento de 0.31 por ciento.

De acuerdo con Becker, todos los segmentos de crédito en términos nominales está observando recuperación en el país y se espera que a pesar de una política monetaria más restrictiva se espera que se mantengan buenas tasas de colocación.

“La estabilidad macro es importante. El mayor crecimiento económico nos permite tener mayor demanda de crédito, a pesar del incremento de la tasa de interés de referencia, las tasas bancarias son mucho más competitivas, esto está asociado a mayor competencia”, dijo el directivo.

Ante el plan del gobierno federal y empresarios para disminuir el impacto de la inflación, los banqueros del país resaltaron que va en el sentido correcto debido a un entorno complejo de incremento de precios.

“Es positivo porque son 24 productos que son de la canasta básica, no se puede atajar la inflación por decreto, nos parece que esto es un esfuerzo de la iniciativa privada, particularmente de aquellos productores.

Nos parece que para generar mayor ingreso a las personas es positivo, habrá que irlo evaluando, pero nos parece que va en el sentido correcto”, dijo Becker.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio