¿Qué es la ‘variante mu’ del COVID-19?... cuatro datos que debes de saber

Noticias
/ 7 septiembre 2021

Mu tiene diferencias genéticas con las otras variantes conocidas y está causando infecciones en varios países

La Organización Mundial de Salud se mantiene atenta a una variante más de las llamadas “variantes de interés” (VOI).

Esto significa que Mu tiene diferencias genéticas con las otras variantes conocidas y está causando infecciones en varios países, por lo que podría representar una amenaza particular para la salud pública.

El 30 de agosto, la OMS agregó la variante Mu a su lista de VOI (variantes preocupantes), que incluye la Eta, Iota, Kappa y Lambda. Las otras variantes de interés según la OMS o los CDC son las variantes Eta, Iota, Kappa, Lambda y sin nombre (B.1.617.3).

Según estudios, la variante MU surgió en Colombia en enero de 2021 y se ha extendido a 39 países , incluido Estados Unidos, por lo que se mantiene en constante vigilancia por parte de la OMS.

Los 4 datos sobre MU

1. Es posible que los cambios genéticos de Mu la hagan más transmisible, le permitan causar una enfermedad más grave y que escape de la respuesta inmunitaria de las vacunas o de la infección con variantes anteriores

2. El 39% de los casos analizados en Colombia han sido Mu, de acuerdo con los funcionarios de salud de ese país. Sin embargo, el 13% de las muestras analizadas en Ecuador han sido Mu, mientras que en Chile poco menos del 40% de las muestras secuenciadas han resultado ser Mu.

3. La variante es estudiada de cerca, ya que tiene varias mutaciones asociadas con la capacidad de evadir anticuerpos contra el coronavirus. No obstante, a pesar de estar presente desde enero de 2021, no parece estar superando a Delta, la variante dominante en la mayor parte del mundo.

4. Por ahora la prevalencia global de la variante Mu parece ser inferior al 0.1%. Se expande al Sur de Corea, Canadá, Estados Unidos, Europa y Japón.