Claudia Sheinbaum incluye a Saltillo en proyecto de tren de pasajeros México-Nuevo Laredo
El tren de pasajeros que irá de Ciudad de México a Nuevo Laredo sí pasará por Saltillo, confirmó este miércoles la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo brindó mayores detalles de lo que había adelantado el pasado lunes 8, cuando reveló continuar con el proyecto de infraestructura de trenes de pasajeros iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR: Va Sheinbaum por 3 mil nuevos kilómetros de vías para trenes de pasajeros
Entre las principales rutas que mencionó se encuentran la Pachuca-AIFA, México-Guadalajara y México-Nuevo Laredo, misma que atraviesa por las ciudades de Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey.
La presentación del proyecto contempló la construcción de un aproximado de mil 143 kilómetros entre la capital del país y la ciudad fronteriza y la intención es ejecutarla entre enero del 2025 y diciembre del 2029 con una inversión de 400 mil millones de pesos.
“Ya estamos haciendo lo primero que es estudiar el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es que ellos se quedan con su concesión de carga y que en el mismo derecho de vía podamos hacerlo como se está haciendo el AIFA”, añadió Sheinbaum Pardo.
Agregó que lo que se hace actualmente en el AIFA es construir vías paralelas a las de carga lo cual aumenta el costo, pero permite ser un tren confinado que pueda alcanzar hasta los 160 kilómetros por hora como el Tren Maya.
TE PUEDE INTERESAR: ‘En el aire’, paso por Saltillo de proyecto del Tren de Pasajeros de Claudia Sheinbaum
La virtual presidenta electa también destacó que la intención no solo es interconectar a la Ciudad de México con Nuevo Laredo sino que al recorrer los distintos tramos sirva para el desarrollo regional.
En ese sentido, aseguró que está en estudio dónde se ubicarán las estaciones, por lo que aunque el tren pasará por la capital coahuilense, no es aún seguro que cuente con una estación para su abordaje.
Sheinbaum Pardo agregó que su intención es tener el análisis del derecho de vía antes de entrar en funciones como presidenta, además de que el tren se construirá con un esquema similar al Tren Maya, es decir, una parte con ingenieros militares y otra con empresas.
No obstante aseguró que si no se llega algún acuerdo para compartir el derecho de vía con las empresas que tienen la concesión, no descarta comprar dicho derecho.
TE PUEDE INTERESAR: Trenes de pasajeros: Con Claudia continuarán las obras sin plan ni planos
“Lo vamos a hacer. Es una decisión que hemos tomado, hacer el México-Nuevo Laredo y el México-Guadalajara. Y si nos da tiempo de Guadalajara nos continuamos hacia el Pacífico, hacia el norte. Sería de las obras principales.
“El objetivo evidentemente es la conectividad de nuestro país manteniendo los trenes de carga que tienen un potencial enorme y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la inversión privada”, detalló Sheinbaum.