‘Su paquete no ha podido ser entregado’: Advierten sobre estafa viral por mensajes de texto
El considerable aumento en las compras por internet ha orillado a los delincuentes cibernéticos a ingeniar nuevas formas de estafa, entérate como prevenirlas y evitar que roben tus datos personales
La pandemia de COVID-19 y la necesidad de permanecer en cuarentena trajeron consigo un incremento del 90% en el uso de aplicaciones de compras en México en solo 3 meses del 2020. Tres años después, es una tendencia que no solo se mantiene, sino que va en aumento.
Esta inclinación por realizar compras en internet, incluso cuando ya se reactivó la economía en tiendas físicas, ha provocado que los delincuentes cibernéticos encuentren nuevas formas de estafar en línea y por medio de aparatos electrónicos a las personas.
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Tal es el caso de esta nueva tendencia de estafa por mensaje de texto en la que te advierten que ‘tu paquete no ha podido ser entregado en tu domicilio’ o que los datos de tu domicilio no coinciden con los proporcionados por la página en la que realizaste la compra a la paquetería. Por lo tanto, tienes que confirmarlos.
En cualquiera que sea el mensaje de texto que hayas recibido, te incluirán un enlace para supuestamente darle seguimiento al caso y/o corroborar tus datos. Al acceder a este enlace, pueden obtener tus datos personales fácilmente.
¿COMÓ DARME CUENTA DE QUE SE TRATA DE UN MENSAJE DE ESTAFA?
Tanto las páginas de compra-venta exclusiva en línea, como Amazon, Mercado Libre, eBay, etc., como las compañías que cuentan con tiendas físicas y además su página en línea, como Nike, Adidas, H&M, etc., tienen múltiples candados de seguridad. Por lo tanto, sería complicado acceder a tus datos por medio de ellas.
Los mensajes de texto de estafa provienen de números desconocidos y sin origen aparente. Muy rara vez contendrán la marca o iniciarán con el nombre de algún sitio exclusivo de compras por internet. Esto se hace para no reducir las posibilidades de que sea abierto por cualquier persona que haya realizado una compra, sea cual sea el sitio. No especificarán detalles de tu pedido, y los enlaces adjuntos no corresponderán a ningún sitio oficial o seguro.
Además de esto, los enlaces proporcionados en el mensaje de texto tendrán una combinación de letras y números sin relación entre sí, tal como lo es un ‘enlace malicioso’, el cual puede parecer aparentemente fiable, pero que al pinchar en él te redirige a una web falsa que imita ser una web oficial legítima y de confianza.
Se puede recibir un ‘enlace malicioso’ por medio de correo electrónico, WhatsApp, SMS (mensajes de texto), publicidad y páginas no seguras.
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¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO UN PEDIDO EN CURSO?
Lo primero que debes hacer si tienes un pedido en curso es comprobar directamente en la app o en la página en línea si ha ocurrido algún problema con tu paquete. La gran mayoría de tiendas en línea cuentan con seguimiento en tiempo real de tu paquete y además proporcionan servicio al cliente en el que pueden resolver tus dudas directamente.
También debes verificar en tu correo electrónico si hay algún mensaje sobre tu paquete, este debe provenir de un sitio seguro y oficial. Por lo general, los correos se muestran con el nombre de la empresa tal cual lo tienen en su sitio, y no se repiten u omiten por ningún motivo letras y/o contienen símbolos o números extraños (cuando no los tienen de origen).
Comprueba si tu pedido llegará por medio de la paquetería de la tienda en línea (algunos sitios como Amazon y Mercado Libre cuentan con entregas directas por su propio sistema de distribución), o si te proporcionaron un número de guía para rastrear tu paquete. De esta manera, puedes ir directamente a la página oficial de la paquetería y revisar las actualizaciones sobre tu pedido.
Recuerda por ningún motivo acceder a este tipo de enlaces si tienes previo conocimiento de no tener algún pedido en curso. Los estafadores también tienen la intención de que, por ‘curiosidad’, entres a revisar de qué se trata, con la promesa de recibir algún paquete gratis.