Alerta especialista: Saltillo alcanzaría 40 grados en verano de 2024

Coahuila
/ 20 mayo 2024

Consideran que fenómeno climatológico de ‘La Niña’ impactará en la Región Sureste

En el verano de 2024, Saltillo y la Región Sureste de Coahuila podrían alcanzar temperaturas de hasta 40 grados Celsius, debido al fenómeno climático conocido como “La Niña”.

Juana María Mendoza, especialista en meteorología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) explicó que “El Niño” es una oscilación de temperaturas en el Océano Pacífico frente a las costas de Perú como parte positiva, mientras que “La Niña” representa la parte “negativa”.

TE PUEDE INTERESAR: Ciudades inteligentes y cambio climático: entre los ejes que analizará el INNOVA TecNM 2024 en Saltillo

“La oscilación de las temperaturas en la superficie del mar altera las presiones atmosféricas y eso hace que el comportamiento de la humedad del aire sea diferente según si es fase positiva o fase negativa”, explicó.

La especialista dijo que “hay predicciones a largo plazo que indican que sí pudiéramos llegar muy cerca de los 40 grados en la región”.

Añadió que la región dejó la fase “El Niño” y actualmente se encuentra en transición o fase neutral para llegar a “La Niña” en verano.

“Por ‘El Niño’ aquí tenemos inviernos más húmedos, inviernos en los que nieva aquí en Saltillo, inviernos que no hace tanto frío, pero sí en general son más húmedos”, agregó.

PREVÉN MÁS LLUVIAS

Con la entrada de “La Niña” y el calor, la académica de la UAAAN expresó que este año existe una amplia posibilidad de una mayor entrada de humedad desde el Golfo de México, pues aumenta la probabilidad de que haya huracanes.

En ese sentido, es posible que se tenga más lluvia de la esperada este año, aunque se estarían presentando hasta el mes de septiembre, usualmente el que concentra las precipitaciones.

Mendoza agregó que la Región Sureste de Coahuila no presenta signos de sequía al grado de lo que ocurre con el resto del estado y en gran parte del país, lo que atribuyó al almacenamiento de lluvias abundantes que se presentaron en noviembre del año pasado.

La experta también explicó que las grandes pérdidas de manzana que se tuvieron en el municipio de Arteaga, se explican por no haber acumulado el suficiente frío que se necesita para ese fruto.

De acuerdo con el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, las recientes tormentas de granizo provocaron la pérdida de hasta un 80 por ciento de la producción estimada de manzana para este año.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM