Va por México, en vilo por reforma energética

Noticias
/ 6 octubre 2021

Contrario al PAN y PRD, el tricolor se ha negado a rechazar abiertamente el proyecto presidencial en materia de energía

CDMX.- Ante un priismo dividido en torno a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la alianza opositora legislativo-electoral Va por México —que agrupa a PRI, PAN y PRD— se tambalea debido a la postura de los tricolores, quienes se niegan a rechazar abiertamente el proyecto presidencial, tal como ya lo hicieron sus pares.

Mientras que los albiazules advirtieron que la coalición legislativo-electoral “puede dar un giro de 180 grados” si esta alianza no se basa en hechos y sólo se mantiene en dichos, los perredistas señalaron que la votación de la iniciativa presidencial será la “prueba de fuego” de la coalición, al tiempo que los tricolores dejaron en claro que “nadie presiona al PRI”, y adelantaron que continuarán en la posición de realizar foros y hasta después de ellos definirán el sentido de su voto.

Tras cuatro días de silencio, este martes la bancada priista sostuvo una reunión privada en el Salón Verde de la Cámara de Diputados para determinar su postura frente a la mencionada reforma constitucional. Según fuentes de El Universal, hubo una rebelión interna de varios legisladores tricolores que cuestionaron si fue lo mejor haber apoyado la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, pues nunca bajó la gasolina, “y si hubiera sido lo mejor hubieran ganado en 2018 y el PRI no hubiera tenido que pagar”.

Otro grupo de tricolores exigieron rechazar la reforma de AMLO y recordaron que la senadora priista Claudia Ruiz Massieu ya lo hizo de manera tajante. Otros priistas consideraron que la reforma vigente debe prevalecer, pues la presentada por el actual gobierno “es regresiva”. “El ambiente está tenso”, expresó un legislador priista al salir del encuentro.

Tras cuatro horas de debate interno, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI y diputado federal, ofreció una conferencia en la que negó división interna y mantuvo la posición de que irán a una serie de foros para analizar la iniciativa con calma y responsabilidad, pues “no hay prisa”.

Previamente, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Jorge Romero, advirtió que si bien cada grupo parlamentario tiene que hacer su análisis en la materia, al momento de votar los integrantes de Va por México deberán actuar como alianza.

“Una alianza no son los dichos, son los hechos. Estamos al borde de la determinación de los hechos”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie