‘Es un acto vil de politiquería’... AMLO arremete contra reporte que asegura que 300 mil muertes por COVID pudieron evitarse
El mandatario dijo que el informe publicado “se hizo a modo para dañarnos”, por ello mencionó que se presentará una respuesta sobre las revelación del estudio presentado la semana pasada
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México, que señala al gobierno como responsable de 300 mil muertes.
Aseguró que el informe publicado “se hizo a modo para dañarnos”, por ello mencionó que se presentará una respuesta sobre las revelación del estudio presentado la semana pasada.
“Ese estudio (entre comillas) se hizo a modo para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el gobierno en un caso tan triste y lamentable como fue la pérdida de vida de miles de mexicanos. Es un acto vil de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo. Si ustedes ven quienes son los ‘patrocinadores’, son como los ‘abajo firmantes’, si hacen un cruce, ahí los van a encontrar”, reviró el mandatario en La Mañanera de este lunes 6 de mayo.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Se entendió mal’... AMLO justifica divulgación que apunta a muerte del ex esposo de María Amparo Casar
López Obrador afirmó que él y sus funcionarios tienen “la conciencia tranquila”, ya que durante la pandemia se trabajó mucho para salvar vidas y evitar muchísimas más muertes. Prueba de ello, dijo, es que México fue uno de los primeros países en conseguir la vacuna COVID-19 y que en cinco meses, ya estaban inoculados con su primera dosis todos los adultos mayores del país.
“Pusimos de pie hospitales, se consiguieron equipos que no había, porque imagínense cómo heredamos al sector salud. Y nos unimos, trabajábamos día y noche todos los integrantes del sector salud, nos ayudó mucho la Marina, la Secretaría de la Defensa (Nacional), se distribuyeron por todo el país más de 200 millones de dosis de vacunas”, agregó AMLO.
PESE A LA OPOSICIÓN SIN ESCRÚPULOS, MÉXICO ACTUÓ BIEN EN LA PANDEMIA: AMLO
Asimismo, el presidente dijo que su administración gestionó de manera adecuada la pandemia pese a la oposición que ya está ‘mostrando el cobre’, “la cual que realmente está mostrando que no tiene escrúpulos morales de ninguna índole, que trafican con el dolor de la gente”, reclamó López Obrador desde Palacio Nacional.
En referencia a un informe reciente que calificó de “pasquín inmundo”, AMLO anunció que presentará una respuesta oficial, denunciando el carácter falso y calumnioso del documento. Criticó el momento en que se lanzó el informe, coincidiendo con el avance de su gobierno de izquierda y el periodo electoral, sugiriendo motivaciones políticas detrás del mismo.
El informe en cuestión, distribuido en 400 páginas, cuestiona la efectividad de la respuesta mexicana ante la pandemia. Se destaca la subestimación del virus, la centralización de decisiones y la política de austeridad como factores que contribuyeron al supuesto fracaso. Se señala que casi cuatro de cada diez muertes por COVID-19 fueron atribuidas a fallos en la gestión gubernamental.
Asimismo, se critica la situación del sistema de salud al inicio de la emergencia, con la reciente transición al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y cambios en la adquisición de medicamentos, lo que dificultó la respuesta a la crisis sanitaria.
El documento también apunta a deficiencias en la difusión de medidas preventivas y de atención, denunciando que la instrucción de “quédate en casa” provocó retrasos en la atención médica, con pacientes llegando tarde a los hospitales. Se lamenta la falta de claridad en las directrices para la atención hospitalaria, con graves consecuencias para los pacientes.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno insiste en suicidio de esposo de María Amparo Casar, divulga dictamen
A pesar de reconocer los esfuerzos en la reconversión hospitalaria, se critica la falta de atención adecuada a pacientes graves, con casos de alta mortalidad en algunas instituciones de salud. Se destaca la falta de protección al personal médico de primera línea, con un alto número de fallecimientos entre quienes combatieron la epidemia.
En resumen, el informe plantea una evaluación crítica de la respuesta gubernamental a la pandemia en México, mientras que el presidente AMLO rechaza estas críticas y defiende la gestión de su administración frente a la crisis sanitaria.