Ciudades caminables (1)

+ Seguir en Seguir en Google
Opinión
/ 25 marzo 2023
true

“Caminar es el modo de transporte más natural y propio del ser humano, por tanto el principal”.

Asociación Red de Ciudades que Caminan.

Según el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, la arquitectura es creación, sin embargo, no es solamente esto. La arquitectura es ciencia y es arte, es una disciplina que exige de quien la estudia, mucho trabajo y mucho amor hacia ella. El arquitecto dura en formación toda la vida, mientras practique o estudie la disciplina, incluso cuando no. La historia de la arquitectura nos dice cómo fueron las construcciones de otras épocas y además cómo eran los habitantes de un lugar en específico, en una época específica, en una ciudad específica.

El arquitecto debe agregar a sus saberes el entendimiento de su entorno, su formación debe estar compuesta por el aprendizaje de ciencias exactas o duras como las matemáticas o la física, pero también de otras que tratan de la cultura o la historia, otras técnicas relativas a la construcción y otras no menos importantes, que son la relación entre la disciplina con la sociedad, la sabiduría y la conciencia de que colabora o no con su desarrollo. Esto le exige prepararse mucho más y especializarse mucho más.

La arquitectura se vive en el aprendizaje, el estudio, la experiencia del sitio antes, durante y después de que se realizan los trabajos de construcción. No solamente incluye lo interno, sino también lo externo, la arquitectura es nuestro escenario y a la vez nuestro refugio. Así como la ciudad debería de serlo, este escenario se traduce y se lee gracias a las tradiciones y costumbres de los pueblos que se ven plasmadas en un espacio físico y también en su historia, sus formas de pensar y de entender el mundo. Entonces, la ciudad no solamente es de quien la construye, sino de quien la habita, no solo del arquitecto sino de sus caminantes, de todos.

$!Callejón Santos Rojo.

Así como todos los animales tienen su hábitat, en nuestros días la ciudad se ha convertido en el nuestro. La peatonalización de las ciudades es un deseo que germina desde las buenas intenciones (o eso quiero pensar), en la nuestra, como en muchas otras, hemos visto que el automóvil nos desplaza cada vez más, pero no sólo esto, también la violencia, la brecha cada vez más marcada entre los puntos cardinales que la seccionan, entre otros muchos aspectos. Las ciudades deberían ser nuestro hábitat, nuestro lugar seguro, deberíamos ser capaces de caminar a través de ellas con confianza, con seguridad y con respeto.

La preocupación y la importancia del usuario y también del entorno, de los lugares que inviten al goce y al enriquecimiento de los espacios compartidos. La ciudad es esto: un espacio compartido que refleja quiénes somos desde lo individual, pero también en lo colectivo. Este territorio en el cual vivimos, habitamos y caminamos debe evolucionar pero no solo en sus espacios físicos sino también en sus atmósferas.

Según el Instituto para la política de transporte y desarrollo (ITDP por sus siglas en ingés) la ciudad más caminable del mundo es Bogotá, Colombia, este organismo da a conocer las ciudades con esta característica y las evalúan de acuerdo a la cercanía que existe entre los lugares SIN autos además del tamaño de sus manzanas y la proximidad que existe hacia su infraestructura básica, su objetivo principal es visibilizar los esfuerzos y establecer estándares a nivel global.

Saltillo, pero sobre todo su centro histórico, ha sufrido la destrucción y la transformación constante de sus edificios y espacios. La evolución o transformación de una ciudad no puede y no debe ser masiva, arrasadora, debe ser sutil, consciente, selectiva, respetuosa fundamentada en sus usuarios, en sus habitantes. El respeto por nuestra historia, su adaptación a nuestro presente, considerar de una manera juiciosa siempre, que los que habitamos el territorio, somos todos los seres vivos y que como tales, merecemos vivir con seguridad, confianza y rodeados de estos lugares que invitan al enriquecimiento y evolución de los habitantes y de los espacios compartidos con la libertad de caminarlos...

Arquitecta por la Universidad de Monterrey. Cursó la maestría en Arquitectura con especialidad en diseño y tecnología ambiental en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde fue becaria del CONACYT y enfoca su investigación para la obtención del grado a los usos, aplicaciones y adaptaciones de la arquitectura vernácula a las nuevas demandas de la época actual. Es profesora investigadora con perfil PRODEP y coordinadora de posgrado en la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera de la UA de C. Forma parte de la Academia de investigación, es miembro del comité de reforma curricular de ambas carreras, miembro del comité de la Maestría en Arte y Diseño, así como del Núcleo académico Básico del mismo programa, miembro del cuerpo académico “Expresión visual” de la licenciatura en Diseño Gráfico. Coordina la plataforma In Signia, sitio dedicado al estudio, promoción y preservación del patrimonio y los símbolos que conforman la identidad en su ciudad natal. Becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Coahuila en el año 2012 en el área de patrimonio y como creadora con trayectoria en 2021, coordinadora del libro Umbrales. El centro de Saltillo. Visiones desde la transdisciplina, donde además colabora con un capítulo, ganadora del premio de periodismo cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón” emisión número 23 en categoría Prensa.

Formó parte del equipo de diseño del prototipo de vivienda sustentable propuesto por el CINVESTAV. Autora del capítulo “Apropiarse el territorio” en “Dimensiones del Espacio” libro editado por la UAdeC. Colaboradora en diversas revistas de divulgación a nivel nacional y regional como la Gazeta del Archivo Municipal de Saltillo. Es analista, gestora y asesora en temas de reglamentación urbana. Estudiante de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la misma universidad en donde desarrolla proyectos de investigación relacionados con el patrimonio, los imaginarios y emblemas simbólicos.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM