¿De qué te ríes, Quirino?

Opinión
/ 27 septiembre 2021
true

Esa movida y la de incorporar al gobierno federal de la 4T al ex gobernador panista de Nayarit, Antonio Echevarría García, son una jugada audaz para tratar de dividir al PRI y al PAN, con miras a las elecciones de 2024.

Les platico: no tengo duda de que Andrés Manuel se pasó de lanza al ofrecerle al gobernador priyista de Sinaloa, Quirino Ordaz, la embajada de México en España.

Esa movida y la de incorporar al gobierno federal de la 4T al ex gobernador panista de Nayarit, Antonio Echevarría García, son una jugada audaz para tratar de dividir al PRI y al PAN, con miras a las elecciones de 2024.

EIT, QUIRINO...

A la luz de ciertos “acontecimientos” recientes, quiero preguntarle a Quirino ¿de qué se ufana y a qué se debe la sonrisa que adorna su cara en cuanta foto le toman desde que supo de su próxima mudanza a Madrid?

Sin ser diplomático de carrera -como sí lo es a quien sucede -María Carmen Oñate Muñoz- se va a España a lidiar no con un Miura -como lo dije en mi anterior artículo al respecto-

https://www.sdpnoticias.com/opinion/placido-garza-lopez-obrador-al-lado-de-los-heroes-que-nos-dieron-patria/

https://detona.com/articulo/lopez-obrador-al-lado-de-los-heroes-que-nos-dieron-patria

sino con estos 6bravísimos toros de lidia6, que saltarán en su arena, aguijoneados por los rejones de las ocurrencias de nuestro presidente. ¡Ole!

1º- DE LA TARDE, “DISCULPAS”; MORENO DE 540 KILOS “CORNIGACHO”, DE LA GANADERÍA “VOX”.

Pedir a los reyes Felipe y Letizia que le hagan el favor de venir a disculparse por habernos conquistado España en el año 1519.

2º.- “MAREADO”; NEGRO AZULADO DE CORNAMENTA “BIZCA DERECHA”, CON 570 KILOS A CUESTAS, DE LOS “CORRALES EL YUNQUE”.

Justificar a los lambiscones legisladores que quieren quitarle su nombre al Mar de Cortés, y aunque todavía no sugieren cuál sería el nuevo apelativo, es de esperarse una más de las babosadas a que nos tienen acostumbrados.

3º.- “SÍ X MÉXICO”; VARIO-PINTO DE 580 KILOS, CORNAMENTA “CUBETO”, DEL RANCHO “COALICIÓN”.

Tumbar Claudia Sheinbaum la estatua de Cristóbal Colón en la CDMX; amagar con poner en su lugar a un adefesio que haría que los olmecas se volvieran a morir en sus tumbas, y recular para dejar el solo pilar mientras deciden qué hacer ante el escarnio público que provocaron.

4º.- “NIÑO DE MORELIA”; DE 601 KILOS, CON EL TIPO DE CORNAMENTA LLAMADA “BIEN PUESTA”, DESCENDIENTE DE SEMENTAL DE LA GANADERÍA ESPAÑOLA “MIURA” Y PARIDO POR VACA DE LA DIVISA MICHOACANA PROPIEDAD DE SILVANO AUREOLES CONEJO.

Ofender la memoria del General Lázaro Cárdenas, quien en los años 40 abrió las puertas de México a los “Niños de Morelia”, refugiados españoles que fueron enviados por sus padres a nuestro País, para librarlos de la persecución de Francisco Franco, durante la guerra civil.

5º.- “LENGUA”; FINITO DE APENAS 440 KILOS, DE LA GANADERÍA ESPAÑOLA “REAL ACADEMIA”, DE CORNAMENTA “ASTIFINA”.

Renegar de la lengua que nos legaron los españoles, vanagloriando los dialectos originales, como si para negociar en el concierto mundial fuera obligatorio dominar el náhuatl.

6º.- “VACUNA”; TORO DE 500 KILOS CON CUERNOS “HORMIGÓN” DONADO POR LA GANADERÍA PROPIEDAD DE LOS LABORATORIOS “BIENESTAR”, CON SEDE EN PALENQUE.

Culpar a los conquistadores de traer a México la viruela, los piojos y otras pestes, sin cargar en las carabelas con las respectivas vacunas o de jodido, los remedios.

7º.- (TORO DE REGALO): “DESPRECIO”; BUREL DE 444 KILOS DONADO POR LA GANADERÍA VENEZOLANA DE NICOLÁS MADURO. SU CORNAMETA ES “DESPITORRADA”.

Despreciar y mandar a “La Chingada” -cierto rancho de ese nombre ubicado en Palenque, Chiapas- la honrosa categoría que los españoles hacían -ya no más- de que México se cuece aparte de América Latina, por el amor que antes de todo este desmadre republicano de la 4T, sentían por nuestro País, con el consabido riesgo de vilipendiar al resto del continente de habla hispana.

Por todo lo anterior y más, con lo que Quirino tendrá qué lidiar en su aventura a España, me pregunto de nuevo ¿de qué se ríe y vanagloria este buen hombre?

Dudo que en sus maletas cargue con espada, banderillas y rejones suficientes para lidiar con estos bureles que le saltarán encima a su propia arena, apenas despliegue su capote en Madrid.

CAJÓN DE SASTRE

“Van las definiciones de los tipos de cuernos, para aquellos villamelones que leen esto.

1º.- Cornigacho: Toro con la inserción de las astas bajas y tendencia a bajar en su desarrollo.

2º.- Bizca: El que no guardia simetría perfecta en sus dos astas. Se denomina bizco de izquierda o de derecha, dependiendo del pitón que esté más agachado.

3º.- Cubeto: Toro que tiene los pitones muy juntos y casi le es imposible coger, pues por más que intente no podrá entrar en el cuerpo del torero.

4º.- Bien puesta: Que tiene los cuernos bien colocados y de normal desarrollo.

5º.- Astifina: Cuernos delgados, finos y brillantes. Si se observa en el campo, del asta sale una especie de resplandor.

6º.- Hormigón: Toro que tiene una o las dos astas sin punta, consecuencia de una enfermedad conocida como “hormiguillo”.

7º.- Despitorrada: Toro al que los cuernos se le están haciendo hebras”, promulga la irreverente de mi Gaby.