Entre el ruido y el vacío
COMPARTIR
‘Ruido’, como su título lo indica, refleja el estado mental y emocional que vive el personaje de Julieta Egurrola en su mejor papel en el cine desde que protagonizó hace tres décadas el clásico contemporáneo “Principio y fin”
En octubre recomendamos el estreno por Amazon Prime Video el mismo fin de semana que fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Morelia de “El norte sobre el vacío”, de Alejandra Márquez Abella.
Estrenada en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero del año pasado, “El norte sobre el vacío” fue ganadora en Morelia de los premios a la Mejor Película Mexicana; el Mejor Actor (Gerardo Trejoluna) y al Mejor Guion del festival (original de la directora y uno de sus productores, Gabriel Nuncio) y está inspirada en la historia real del ganadero regiomontano que en medio de la llamada “guerra con el narco” se rehusó a ser intimidado por el crimen organizado en su rancho localizado en el estado vecino de Tamaulipas para morir sin dejar de dar batalla prácticamente por sí solo en contra de todo un comando armado de delincuentes.
En aquella ocasión mencionamos que, a pesar de lo necesario y oportuno de su discurso, tristemente “El norte sobre el vacío” era la más reciente película en los últimos tres años en replicar historias de la terrible realidad en medio de la inseguridad e impunidad que impera a pesar de todas las buenas intenciones del gobierno de nuestro país que han coincidido en contar tan impecablemente dentro del Séptimo Arte en el último sexenio mujeres cineastas tanto de México como del extranjero a través de sus premiadas obras con protagonistas mujeres enfrentando las circunstancias adversas de su entorno contra la integridad física de sus seres queridos como ocurre en “Sin Señas Particulares” (Fernanda Valadez, 2020); “Noche de Fuego” (Tatiana Huezo, 2021) y “La civil” (Teodora Mihai, 2021).
Precisamente en la pasada edición número 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia la cineasta Natalia Beristain (“No quiero dormir sola”; “Los adioses”) estrenó otra producción del regiomontano Gabriel Nuncio a través de su productora Bengala titulada “Ruido” y que se suma a la trilogía de historias de protagonistas mujeres (en este caso interpretada por la madre en la vida real de la realizadora, la primera actriz Julieta Egurrola) donde interpretando a una mujer llamada Julia se encuentra todavía en la búsqueda incesante de su única hija mujer desaparecida dos años antes de arrancar a historia durante un viaje con otras dos amigas y que desde el pasado miércoles 11 se encuentra disponible en el catálogo de la plataforma de Netflix.
“Ruido”, como su título lo indica, refleja el estado mental y emocional que vive el personaje de Julieta Egurrola en su mejor papel en el cine desde que protagonizó hace tres décadas el clásico contemporáneo “Principio y fin” (Arturo Ripstein, 1993) sino que apela all espectador para no permanecer pasivo tras ser testigos de la desesperada búsqueda de Julia en compañía de una joven madre periodista llamada Abril (Teresa Ruiz, de “Viaje redondo” y “El Milagro del Padre Stu”) cuyos personajes toman la estafeta de las acciones reales de un colectivo de madres de desaparecidos de San Luis Potosí no solo detrás sino detrás de las cámaras, y aunque es una propuesta difícil de digerir es justo la ventana que poderosamente puede dar un medio audiovisual como el cine para propiciar cambios.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo