Historias sobre la tecnología y sus riesgos en el cine
COMPARTIR
TEMAS
Siguiendo con las nominaciones a lo mejor en cine del 2023 que se han dado en días recientes, el jueves pasado tuvo su estreno en salas de cine otro filme que recibió su respectivo reconocimiento.
Se trata de “Blackberry: El inicio de la historia” el cual, dirigido por el también actor Matt Johnson, luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín a inicios de año está cerrando el 2023 en importantes listas como la del National Board of Review que la incluyó entre las 10 Mejores Películas Independientes del año al tiempo que otras como las de los premios Gotham y los Independent Spirit Awards los cuales le dieron nominaciones en la terna al Mejor Actor de Reparto a Glenn Howerton gracias a su interpretación del “tiburón tecnológico” que vio en un par de jóvenes nerds canadienses (Jay Baruchel y Matt Johnson), la gran oportunidad de hacerse rico en los albores del internet y los teléfonos inteligentes en los años 90 con su invención que literalmente hizo historia: la “Blackberry”.
Es así como a pesar de ser una producción independiente como lo mencionamos con anterioridad, “Blackberry: El inicio de la historia”, muy a la manera de la recomendación que hicimos en su momento al estrenarse por Apple TV Plus de “Tetris” (Jon S. Baird, 2023), se da una muy fiel recreación de la época y sobre todo del contexto de competencia e hiperactividad por acceder a las nuevas tecnologías de la telefonía celular que dio al invento de los jóvenes su meteórico despegue con el concepto simple pero funcional de tratarse de “una computadora dentro de un teléfono celular” a finales de la década de los 90 y cuyo dominio en el mercado se mantuvo hasta su desplome total en específico el año 2007 cuando el lanzamiento del Iphone le comió en su totalidad el mandado.
Un día después del estreno de “Blackberry: El inicio” en los cines de México, hablando de plataformas de streaming Netflix hizo lo propio el viernes 8 con el estreno mundial de alguna manera esperada de la más reciente producción del cineasta norteamericano Sam Esmail (“Mr. Robot”) el cual, basado en la exitosa novela de Rumaan Alam “Dejar el mundo atrás” lo volvió a reunir con la actriz ganadora del Oscar Julia Roberts tras su no menos exitosa mancuerna en el año 2018 de la serie de Amazon Prime “Homecoming” en la producción de la película homónima.
“Dejar el mundo atrás”, a diferencia de “Blackberry”, nos sitúa en tiempo actual cuando una madre de familia profesionista de nombre Amanda Sanford (Julia Roberts), muy en la tradición del personaje ganador del Oscar del primer actor Peter Finch en el clásico “Poder que mata” (Sidney Lumet, 1976), un buen día dice: “Estoy hasta la madre y no pienso aguantarme más” y sorprende a su esposo Clay (Ethan Hawke) y sus dos hijos menores de edad en rentar una casa a las afueras de Nueva York para irse de vacaciones y como lo dice el título en cuestión “dejar el mundo atrás” sin saber que esa desconexión del mundo se hará literal a partir de un ciberataque a las telecomunicaciones norteamericanas que los enfrentará a lo que parece ser una inesperada realidad apocalíptica.
Protagonizada además por el dos veces ganador del Oscar Mahershala Ali (“Moonlight”; “Green Book”) como el dueño afroamericano de la casa que la familia renta pero que regresa a ocupar con su hija adolescente por la emergencia surgida, se mueve entre el suspenso hitchcockiano de un clásico como “Los Pájaros” (Alfred Hitchcock, 1963) y la decepcionante “El fin de los tiempos” (M. Night Shyamalan, 2008), “Dejar el mundo atrás” se defiende por el buen oficio de Esmail, las actuaciones de todo su elenco y el poner el dedo en la llaga del tema de la dependencia de la tecnología y sus riesgos.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo
Encuesta Vanguardia
https://vanguardia.com.mx/binrepository/1425x802/150c0/1200d801/none/11604/VWNY/diseno-sin-titulo-10_1-7765308_20231214000343.jpg
$urlImage