Maestros, con los mejores sueldos... entre los trabajos peor pagados
COMPARTIR
Los maestros de educación básica, que se encargan de los niños en educación primaria, tienen un sueldo promedio de hasta 557 pesos diarios, con lo que se ubican entre los mejores pagados... de los peores salarios.
En el caso de la zona libre de la frontera norte, integrada por municipios como Piedras Negras se puede alcanzar los 557 pesos por día en el caso de los docentes con carrera magisterial. En el resto de la región el sueldo es menor: 358 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: El maestro saltillense que usa títeres para enseñar a sus alumnos: Diego Ibarra
No obstante, estos ingresos magisteriales pueden disminuir, ya que influyen factores como la región del estado donde se labora y el tiempo de antigüedad.
La labor de los maestros ha sido destacada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En octubre de 2023, publicó un reporte titulado “La vital labor de los docentes merece mejores salarios y condiciones laborales”, en donde se destaca que las condiciones de trabajo, aunadas a los sueldos, han ocasionado que menos personas se interesen en esta profesión.
De acuerdo a la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales por Áreas Geográficas existen oficios son una similitud de salarios como puede ser el de reportero de prensa que es de 557.41 pesos diarios.
El resto de las profesiones, oficios y trabajos especiales tienen sueldos menores, en la zona fronteriza estos van entre los 374.89 y 557.41 pesos. Mientras que en el resto del país, estos ingresos se ubican entre los 557.41 y 253 pesos al día.
La ONU también indicó que la pandemia exhibió que los profesores son los motores del corazón de los sistemas y padecen de una sobrecarga.
TE PUEDE INTERESAR: Los obstáculos de ser profesor rural en Coahuila: la historia de Francisco Juárez Navarro
En ese sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detalló que México tiene una alta población de estudiantes por salón, ya que el número de niños recomendable por maestro es de 15, mientras que en el país tienen 23 estudiantes en promedio.
Cada 15 de mayo, además de celebrar a los maestros, los docentes reciben un bono a manera de compensación.
Este festejo se fijó a través de un decreto legislativo, pero la fecha se relaciona al día en que el Papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista, patrono de los educadores.