Universal
México.- Lorena Ochoa, María Espinoza, el Club de futbol Pachuca, Paola Espinosa y José Luis Onofre son los nombres que más fuerte resuenan en el panorama deportivo para contender por el Premio Nacional del Deporte (PND) a entregarse el 20 de noviembre.
Ochoa escribió su nombre en los libros de historia del golf al convertirse en la primera golfista del mundo en ganar el último major del año, el British Open, en el mítico campo de Saint Andrews, donde ninguna mujer tenía permitido jugar.

El triunfo de la tapatía no fue un acto de casualidad o buena suerte, desde hace 22 semanas Ochoa se encuentra como número uno del mundo en el ranking que aglutina las giras más importantes de los cinco continentes. Además lidera la clasificación como jugadora del año y la lista de ganancias.

A parte de Ochoa, hay otra número uno, la campeona mundial en tae kwon do, María Espinoza, quien se adjudicó el título tras vencer a la representante coreana. Una recompensa para el esfuerzo de una chica perseverante de un pueblo llamado La Brecha, encapsulado en Sinaloa.

Espinoza, quien en sus inicios debía barrer antes de entrenar, se sobrepuso a las estadísticas de deserción y además en julio de este año se convirtió en campeona panamericana. Logros por los cuales acredita a su entrenador, José Luis Onofre, quien también entrenó a la otra campeona mundial en tae kwon do, Edna Díaz.

México también tiene material de récord en el futbol, el deporte más popular del país y el mundo. El Club de futbol Pachuca se convirtió en el equipo más dominante de América.

A finales del año pasado el Club Pachuca se convirtió en el primer equipo mexicano en alzar la Copa Sudamericana tras vencer al Colo Colo 2-1 en el partido de vuelta. Además se apuntó la Copa de Campeones de la Concacaf, el torneo mexicano de Clausura 2007 y la Super Liga jugada en Estados Unidos.

De las canchas, a la fosa. Paola Espinosa se ha ganado a pulso el derecho a ser considerada la mejor clavadista que México ha tenido en la historia. En lo que va del año Paola Espinosa se ha colgado 10 preseas en contiendas internacionales.

La clavadista se convirtió en la máxima ganadora de preseas en los Juegos Panamericanos de Río 2007 donde se adjudicó 4 medallas, 3 de oro y una de plata, además se colgó otras 4 preseas en la Universiada Mundial, 2 oros, una plata y un bronce, así como 2 bronces en dos fechas de la Serie Mundial de Clavados.