El Universal
Afirman que el PREP tuvo un comportamiento irregular y poco confiable, por lo que se determinó desconocer el resultado que arroja el conteo preliminar, que da la ventaja al PRI
El candidato del PAN-Panal a la gubernatura de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, acusó la falta de casi medio millón de votos en la elección del pasado domingo 4 de julio según la participación electoral reportada.

En un encuentro esta tarde con el líder del PAN, César Nava en la sede nacional, Yunes Linares le presentó los resultados del comparativo de la votación efectiva emitida y los datos registrados en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), los cuales dijo "distan de ser coincidentes por lo que dejan dudas y sospechas, pues es notoria la falta de casi medio millón de votos, según la participación reportada".

En un comunicado, el PAN refirió que Yunes y Nava hicieron una evaluación y análisis de las inconsistencias en el registro de los votos del pasado domingo y revisaron la estrategia legal y jurídica a seguir en el proceso electoral de Veracruz a fin de "defender el triunfo del candidato de la alianza Viva Veracruz, que se reporta después del recuento de los votos en las actas".

En la comunicación se describe que Yunes Linares informó al dirigente del PAN que con la información recabada hasta el momento, se concluye que "el PREP tuvo un comportamiento irregular y poco confiable, es por ello que se determinó descalificar y desconocer el resultado que arroja el conteo preliminar".

Pues de acuerdo con el análisis hecho por Yunes Linares de los comicios de Veracruz se desprende que "con los datos oficiales en el sitio oficial del PREP, hubo una participación de tres millones 054 mil 365 electores, equivalentes a 57.5% de votos. El padrón total es de cinco millones 311 mil 938 electores y la suma de votos de todos los partidos da un total de dos millones 540 mil 903 sufragios".

Entonces, según el dato reportado por el PREP estatal, "faltarían 103 mil 943 votos por computarse, sin embargo, si se compara el nivel de participación que marca el Instituto Electoral de Veracruz con el 100% del cómputo, en realidad faltan 409 mil 519 votos, por lo que resulta imposible que se encuentren en un 4% del total de los sufragios restantes por registrar".

Por tanto, el PAN, aseguró se remite al resultado contenido en las actas que "marcan la verdadera tendencia en donde Miguel Angel Yunes cuenta con la mayoría de los sufragios".

El extitular del ISSSTE también se quejó por el hecho de que el PREP detuviera la contabilidad de los votos durante la madrugada del lunes, "lo que redunda en la falta de confiabilidad en sus resultados".