Notimex
México.- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, entregó hoy los reconocimientos a los ganadores del XXV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, cuyo fallo se dio a conocer el domingo pasado.
En su discurso, Vela recordó a los jóvenes galardonados que "los buenos artistas se encuentran en formación hasta el último día de su vida", por lo que los exhortó a que continúen preparándose y a que utilicen su instrumento (la voz) con responsabilidad, sin olvidar el compromiso que tienen con la ópera mexicana.

"El canto -dijo- es la forma musical más orgánica, ya que el instrumento se lleva puesto, también es una de las formas estrictamente humanas de producir sonido, en la que hay un propósito estrictamente consciente, pero que trasciende la conciencia y se convierte en un vehículo de expresión y de emoción".

Así, este concurso es un conducto para transmitir a las nuevas generaciones de cantantes el mayor interés que existe en las instituciones culturales del país, en respaldar las trayectorias que se construyen con seriedad, dedicación y profesionalismo, afirmó Vela.

En la ceremonia, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), María Teresa Franco, reconoció que esfuerzos como éste demandan trabajo conjunto y compromiso compartido.

"Este año hemos constatado, de nueva cuenta, que la colaboración entre instituciones e iniciativa privada sigue dando frutos, y los premios que se han sumado a este certamen así lo avalan", comentó.

Sea ésta, dijo, la ocasión para reconocer a todas las instancias y personas que participaron en la realización de este concurso, los esfuerzos hacen que año con año y que contribuyen a que la memoria de Carlo Morelli continúe dando cobijo a los jóvenes talentos y siga impulsando a la ópera en México.

Los ganadores de la edición de este año fueron: el primer lugar, Diego Iván Jiménez Silva -quien no acudió por estar trabajando en Nueva York-; Segundo lugar: Zaira Soria Tinoco, y el tercer lugar lo compartieron Leticia Vargas Sieb y Alejandro Lárraga Schleske.

José Aréan, director de la Compañía Nacional de Opera del INBAL, anunció el Premio Opera de Bellas Artes, el cual "más que un diploma o un estímulo económico dará la oportunidad de participar en una de las montajes que pondrá la Compañía en el Palacio de Bellas Artes.

En esta caso, será Zaira Soria quien interpretará a Alisa en Lucia Di Lammermoor, a cargo de la CNO, a finales de noviembre.

A la ceremonia asistieron Gilda Morelli, presidenta y fundadora del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli; Ignacio Toscano, director general de Instrumenta; Ignacio Orendain, presiente del consejo directivo de Pro-Opera A. C.; Gonzalo Fernández, director general de Interlingua; e Imelda Martorell, directora de Apoyo al Desarrollo Artístico del FONCA.

Nacido en 1980, el concurso Carlo Morelli se ha convertido en una tradición artística y una plataforma por la que se han dado a conocer figuras tan relevantes en el bel canto mexicano como Lourdes Ambriz, María Luisa Tamez, Ramón Vargas, Encarnación Vázquez, Jesús Suaste y Rolando Villazón, que hoy tienen importante presencia en prestigiados escenarios de México y el mundo.