Notimex
México.- Escritores nacidos en la primera mitad del siglo XX, como Alejandro Rossi, José de la Colina, Margo Glantz, Sergio Pitol, Fernando del Paso y José Emilio Pacheco, entre otros, comienzan a crear obras con madurez narrativa, aseguró la víspera aquí el literato Héctor Orestes Aguilar.
Entrevistado antes de participar en el ciclo "Los escritores y sus lecturas" en el Centro de Lectura Condesa, el autor de "Un disparo en la niebla. Recorridos y lecturas", consideró que el siglo XXI está permitiendo, además, que se revaloren las obras de esos autores.

"Hay un cambio de estilo, en el que se está valorando una manera mucho más sensata, con más distancia y con una mayor objetividad todo lo que nos dejó el siglo pasado, es más, hoy estos autores ya se pueden considerar unos clásicos en vida", consideró.

Destacó el hecho que la 27 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se desarrolla en el Centro Nacional de las Artes, se pueden encontrar colecciones nuevas dedicadas a escritores jóvenes, y de autores que nunca antes se habían dedicado a la literatura infantil, o bien, no lo habían hecho con dedicación.

Sobre ese tema, el también ganador del Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez, por "Apuntes para una geografía del limbo" (1999), afirmó que el panorama de la literatura en México es vital y alentador.

"Tenemos un abanico muy amplio, incluyendo poetas y dramaturgos, pues estos escritores han conquistado cada vez mayores espacios en los medios electrónicos, tanto en la televisión, como en la radio y en el internet; el siglo XXI representa una época estimulante y optimista para la literatura mexicana", insistió.

Y es que para Orestes Aguilar, autores como Héctor de Mauleón, Mauricio Montier, Javier García Galiano, Ana Clavel, Ana García Bergua, Pablo Soler Frost, Sergio González Rodríguez, Jaime Moreno Villarreal y Daniel González Dueñas, tienen mucho que dar, pues cuentan con un gran potencial en el mundo de las letras.

Sobre las aseveraciones de organismos internacionales que mencionan a México como uno de los países que menos lee, Orestes Aguilar pidió no "dramatizar", sino tener una visión positiva al respecto.

"El asunto es que hacen falta espacios como el Centro de Lectura Condesa, para promover el hábito de la lectura.

"La potencia literaria que somos hoy no se formó de los años 50 a los 70, sino de los 50 a los 90, es decir, fueron 40 años para tener la infraestructura literaria con la que hoy contamos. Hay que tener paciencia con las cifras que dan a conocer estos organismos", consideró.

De acuerdo con el escritor, a partir de enero de 2008, se irá como agregado cultural de México en Austria.

Héctor Orestes Aguilar es ensayista, narrador y acucioso lector de literatura alemana. Actualmente se desempeña como agregado cultural de México en Hungría. Es también traductor de Elias Canetti, Ernst Jünger y Heimito von Doderer, entre otros autores germanos.

Entre 1978 y 1980 realizó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria número 5, y concluyó el bachillerato musical en el Centro de Iniciación Musical de la Escuela Nacional de Música (ambas instituciones de la UNAM).

Cursó el primer año del Bachelor in Arts (Music Major) en la Universidad de Texas. Luego regresó a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En 1986, ingresó como investigador asistente al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.