El escritor celebró su cumpleaños 99. Foto: Archivo Vanguardia
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, encargado de entregar el premio, se refirió a Sábato como un "ciudadano universal
Buenos Aires, Argentina.- El escritor argentino Ernesto Sábato fue galardonado hoy, en su 99 cumpleaños, con el premio José Hernández en reconocimiento a su larga carrera literaria y a su compromiso con los derechos humanos.

El premio fue recogido por Mario Sábato, uno de sus hijos, en nombre del escritor, que está prácticamente ciego y vive desde hace años retirado en su residencia de Santos Lugares, en la provincia de Buenos Aires.

"Fue un acto muy lindo y emotivo" reconoció Mario en declaraciones a Efe al término del homenaje en el que participaron personalidades de la cultura argentina como el escritor Mario "Pacho" O'Donnell y la periodista biógrafa de Sábato, Julia Constenla.

Pero según Mario Sábato lo más "emocionante" fue la gran presencia de vecinos del escritor, que hoy quisieron estar presentes en el homenaje pese a que el domingo le brindarán un nuevo reconocimiento en Santos Lugares con la proyección del documental sobre su vida realizado por su hijo.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, encargado de entregar el premio, se refirió a Sábato como un "ciudadano universal que transmite a las jóvenes generaciones su compromiso, coraje y responsabilidad".

El galardón reconoce la actitud "congruente con el espíritu de libertad, las ansias de saber y la solidaridad que fueron combustible para la fragua que forjó una personalidad comprometida con los derechos humanos", según Juan Carlos D'Amico, presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, Ernesto Sábato abandonó su carrera científica en los años 40 para volcarse en la literatura.

El reconocimiento internacional le llegó con la trilogía compuesta por "El túnel", "Abaddón el exterminador" y "Sobre héroes y tumbas".

Galardonado con el Premio Cervantes en 1984, llegó a ser propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007.

También en 1984 presidió la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas que redactó el informe "Nunca más" sobre los horrores de la última dictadura argentina (1976-1983) y que desató fuertes críticas de organismos humanitarios contra la llamada teoría de los "dos demonios" planteada por el escritor en su prólogo.

Desde su retiro, Ernesto Sábato ha abandonado la actividad literaria y su otra pasión, la pintura. Se mantiene en su casa a las afueras de Buenos Aires al cuidado de su familia.

El premio José Hernández ha distinguido, entre otros, al dibujante Joaquín Lavado "Quino", al realizador Juan José Campanella -ganador de un Oscar por "El secreto de sus ojos"-, al escritor español Fernando Savater y al compositor Alberto Favero.