Sevilla, España.- El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha presentado hoy en la Feria del Libro de Sevilla "Espejos", una obra que responde a las preguntas de los más curiosos a través de una historia de personajes invisibles y olvidados.
En rueda de prensa, Galeano, "siempre curioso y preguntón desde que era pequeño", ha manifestado que "Espejos" es "una tentativa de viajar lejos de las fronteras del mapa o del tiempo".

Hombre comprometido, el escritor ha repasado los más de seiscientos relatos de su libro, ha lamentado que la Historia sea "parte del botín de los vencedores", aunque ha admitido que tampoco "su voz es la de los que no la tienen porque todos realmente tienen voz".

Tal y como recoge la portada, la obra es "una historia casi universal" por la que se pasean personajes tan diversos como Afrodita, Buffalo Bill, Mozart, Maradona o Hernán Cortes.

Muchas de esas pequeñas historias han surgido de casualidad, ha dicho el autor.

Preguntado por la relación entre el pasado y el presente, Galeano ha manifestado que "el tiempo pasado humilla al presente" y, en tono más humorístico, ha añadido que "sospecha que las máquinas beben de noche y por eso hacen cosas incomprensibles por la mañana, porque están resacosas".

En ese sentido, el escritor ha admitido que tiene "mucha desconfianza" en esas tecnologías y ha añadido que Internet "es un terreno alfombrado lleno de cáscaras de bananas".

Eduardo Galeano también ha denunciado la tendencia actual de "uniformar las opiniones por parte del Estado o de las grandes empresas", consciente de esa multitud de voces que luchan por ser escuchadas.