El Universal
El Informe de Gobierno destaca la puesta en operación de la Terminal 2 del AICM, con una inversión de 8 mil 586 millones de pesos, recursos provenientes del Fideicomiso Nuevo Aeropuerto
México.-De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno de la administración del Presidente Felipe Calderón, en infraestructura aeroportuaria se planea canalizar un total de 4 mil 145.3 millones de pesos en el 2008, de los cuales apenas se han ejercido mil 221.9 millones de pesos al mes de junio.

De la meta de inversión, 2 mil 421.2 millones de pesos será de recursos públicos y mil 724.1 millones de pesos privados.

Adicionalmente, se destinaron mil 257.3 millones de pesos para el proyecto "Acciones para atender la demanda de servicios aeroportuarios del centro del país", con recursos provenientes del Fideicomiso Nuevo Aeropuerto (FINA).

El Informe de Gobierno destaca la puesta en operación de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con una inversión de 8 mil 586 millones de pesos, recursos provenientes del Fideicomiso Nuevo Aeropuerto (FINA).

La nueva Terminal inició operaciones el 15 de noviembre de 2007, ofrece 23 nuevas posiciones para aeronaves, de las cuales 7 son remotas, un ducto subterráneo para el abastecimiento de combustible, drenaje semiprofundo, un tren interterminales y 11.5 kilómetros de nuevas vialidades.

Además de la construcción de un edificio Terminal y pasillo conector con el edificio principal en el Aeropuerto de Puerto Vallarta.

"El proyecto se desarrolló en dos niveles, con una superficie total de 13 mil 400 metros cuadrados. Contó con una inversión superior a los 190 millones de pesos y fue inaugurada en marzo de 2008", indica el informe.

Refiere que la nueva Terminal en el destino jalisciense funciona exclusivamente para vuelos internacionales, por lo que se incluyó una nueva sala de llegadas para el Instituto Nacional de Migración.

"Estas obras permiten contar con instalaciones de la más alta calidad que cumplen con las normas internacionales y mejoran las seguridad de los pasajeros", exalta.

Otro de los logros que destaca es la construcción de una Terminal de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Puebla y de un recinto fiscal.

Según el documento, la Terminal cuenta con 35 mil 442.94 metros cuadrados, incluye un recinto fiscal, un recinto fiscalizado y prevé áreas comerciales y de servicios.

El proyecto contó con una inversión de 77 millones de pesos y permitirá a las empresas dar un valor agregado a las mercancías como: revisión de normas, reparación, transformación, etiquetado y configuración, entre otros.

Entre las metas alcanzadas habla de la firma del convenio BASA (Bilateral Aviation Safety Agreement, o Acuerdo de Seguridad Bilateral en Aviación) con Estados Unidos, que fue suscrito el 18 de septiembre de 2007 entre el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

El BASA reconoce la capacidad de las autoridades aeronáuticas de México para certificar la producción de aeropartes bajo estándares de seguridad con validez internacional.

"El convenio tiene gran potencial para detonar el desarrollo de la industria aeronáutica, atraer inversiones y generar empleos".