Notimex
Cd. de México.- El video interactivo "Vestigios del Porvenir" fue presentado la víspera en la galería Angela Peralta, en Mazatlán, mismo que retoma la importancia del surgimiento de los grupos de danza independiente de México, donado al Centro Municipal de las Artes (CMA).
Con esta proyección, el público asistente que en su mayoría fueron alumnos de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea, se trasladaron a los años 80 y 90, mostrando el periodo de mayor efervescencia de la danza.

"Vestigios del Porvenir" es un proyecto apoyado por el FONCA en el cual se han visto involucrados para su creación, desde hace año y medio, las periodistas y exbailarinas Elizabeth Nochebuena y Lena Díaz Ortiz.

Lo mismo que el productor multimedia y co-inversionista del proyecto, Carlos Kubli, así como invitados en el marco del Festival Cultural Mazatlán 2007.

Este acervo coreográfico muestra 179 estrenos de obras de danza contemporánea con el trabajo de 46 coreógrafos, compilada en 43 discos en los cuales se puede apreciar la importancia y trayectoria de Delfos Compañía de Danza Contemporánea, que se encuentra celebrando sus 15 años de permanencia en esta actividad.

El material videográfico se podrá consultar en un futuro, no muy lejano, en lo que será la Biblioteca del Centro Municipal de Artes, a donde los estudiantes podrán acudir a instruirse con el video interactivo y el acervo coreográfico, donado.

Para la creación del video interactivo, explicó Elizabeth Nochebuena, surgieron cuatro ejes primordiales, y era importante abordarlos en el material.

Tal es el caso de la Fundación del Centro Superior de Coreografía, la coreografía de 1980, al igual que los grupos de danza callejera que surgieron en México a raíz de la falta de espacios derivado del temblor del 85 y por último, la memoria de la danza contemporánea en México.

Se incluyen además de datos técnicos, semblanzas y trayectorias de los bailarines-coreógrafos más destacados en el mundo de la danza contemporánea, que han dejado huella y continúan vigentes a través de sus grupos como Marco Antonio Silva, Laura Rocha y Arturo Garrido.

En la velada también se contó con la presencia del director de la Compañía Nacional de Danza, Darius Blazer, quien de manera simbólica donó a la Escuela de Ballet del CMA, 472 piezas de vestuario, de cuatro producciones que en su tiempo montó la compañía en recintos extranjeros y nacionales como el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.

Vestuario que recibieron con agradecimiento las maestras Margarita Naranjo y Zoila Fernández, así como Juan Manuel Flores, director del CMA y el director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González.