El consorcio hotelero Grupo Posadas, propietario de la aerolínea Mexicana de Aviación, solicitó ante el órgano de competencia federal participar en el proceso de compra de Aeroméxico, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.
México, D.F. .- Una fuente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) precisó que esta institución responderá a la petición en un plazo de 35 días conforme a las leyes mexicanas y a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

En caso de que las autoridades antimonopolio autoricen la participación en el proceso, el Grupo Posadas presentará su oferta para adquirir los títulos de Aeroméxico.

En 2005 el gobierno puso en venta a las principales aerolíneas del país, Mexicana de Aviación y Aeroméxico, que estaban controladas por el consorcio Cintra, con la perspectiva de obtener ingresos hasta por 3.300 millones de pesos (300 millones de dólares).

La propia CFC determinó antes de la subasta de las aerolíneas que estas deberían venderse por separado para evitar prácticas de monopolio.

A finales de 2005 el Grupo Posadas adquirió Mexicana de Aviación por 165,5 millones de dólares, mientras que Aeroméxico quedó en espera y actualmente está en proceso de venta a través del mercado de valores.

Aunque el gobierno mexicano no dio a conocer las bases para una subasta de las acciones de Aeroméxico, los empresarios mexicanos Moisés y Alberto Saba lanzaron en agosto pasado una oferta pública por la compra de entre el 62 y el 100 por ciento de las acciones de la empresa en la bolsa de valores.

Los empresarios ofrecieron un total de 99 millones de dólares por el total de las acciones.

Grupo Aeroméxico está integrado por Aerovías de México y su subsidiaria Aerolitoral y cuenta, además, con el 50 por ciento del capital de una empresa de servicios terrestres.