Universal
El planeta que es visible en estos días antes del amanecer como un objeto muy brillante arriba del horizonte oriental, es también el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y de la Luna
La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos, logró capturar una imagen del planeta Venus a plena luz del día, durante las primeras horas de la mañana, cuando el Sol ya se encontraba sobre el horizonte. Este fenómeno ocurrió debido a que el segundo planeta en orden de distancia a nuestra estrella central, se encuentra lo suficiente alejado del disco solar, como para evitar ser borrado por su resplandor.

Venus, que es visible en estos días antes del amanecer como un objeto muy brillante arriba del horizonte oriental, es también el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y de la Luna.

De acuerdo a la sociedad astronómica Urania, Venus es visible solo por la tarde o la mañana , porque es un planeta interior, es decir , que se encuentra en una órbita menor a la de la Tierra, por lo que desde nuestra perspectiva siempre está muy cerca del Sol.

Por los movimientos propios de la mecánica celeste, el planeta que fue identificado por lo griegos como la diosa del amor, se aleja del disco solar (próximo a los que los astrónomos llaman su máxima elongación oeste) y aumenta su brillo, volviéndose favorable para su observación a plena luz del día, si sabemos a dónde mirar.

Las fotografías capturadas por una cámara casera, muestran un pequeño punto luminoso, cerca de un cable de conducción eléctrica y un edificio.

El brillo de Venus es tal en estos días, que aún y cuando en el momento que se tomaron las imágenes, el planeta atravesaba un banco de nubes tipo estratos, permitió ser capturado por una cámara CCD.

Sombras venusinas
El próximo 28 de octubre, Venus adquirirá su máximo brillo en el cielo , si bien desde ahora , es capaz de producir sombras , siempre y cuando nos coloquemos en sitios sin contaminación lumínica.

La razón de ello estriba a que el planeta está cubierto por una gruesa capa de nubes que le otorgan una gran reflectividad. El término que emplean los astrónomos para medir el brillo de un planeta es albedo, midiendo el porcentaje de luz que éste refleja hacia el espacio.

El albedo de la Tierra es de 0.37 mientras que el de Venus es de 0.76 , siendo el cuerpo en el sistema solar con el mayor albedo.
Para observar las sombras de Venus es recomendable utilizar alguna superficie blanca con la cual podamos contrastar las sombras dejadas por nuestras manos.

Venus diurno
Localizar a Venus a plena luz del día , no es tarea fácil, debido a que nuestra visión tiende a confundir sobre un fondo azul cualquier tipo de resplandor.

El próximo 6 y 7 de octubre, los observadores casuales tendrán una buena oportunidad de localizar a Venus, debido a que la luna en fase menguante se acercará lo suficiente al planeta , primero sobre Venus el día 6 y al día siguiente por debajo, sirviéndonos de punto de referencia para localizarlo, situación que será aún más favorable bajo condiciones atmosféricas de cielo despejado.

La sociedad astronómica recomendó observar a Venus antes del amanecer brillando y parpadeando con gran fuerza en la constelación de Leo, seguido debajo y muy de cerca por el planeta Saturno, mientras en lo alto del cielo sobresale el rojizo Marte.