Nueva Dehli.- La Unión Europea (UE) e India abrieron el viernes su cumbre anual en Nueva Delhi con la esperanza de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2008.
El jueves, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, y el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, dijeron que esperaban firmar un TLC antes del fin del año próximo, a fin de estimular el comercio bilateral que ya alcanza cerca de 60.000 millones de euros (88.600 millones de dólares) por año.

La octava cumbre diplomática UE-India se realiza en Nueva Delhi en presencia del primer ministro indio Manmohan Singh, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso y el primer ministro portugués José Socrates, cuyo país asegura hasta el 1 de enero la presidencia rotativa de la UE.

El gigante asiático y Europa buscan estrechar sus lazos y fortalecer su cooperación en "energía, la cuestión del calentamiento climático y las discusiones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", indicó un comunicado de la Comisión Europea.

La UE es el primer socio comercial de India -representa un 18% de su comercio exterior- y es además su primer inversor extranjero. India, no obstante, es el noveno socio comercial de la UE, según cifras de la Comisión Europea.

"Un acuerdo de libre comercio estimulará enormemente las dos economías" e "India mejorará su acceso a un mercado de 450 millones de europeos prósperos", indicó Mandelson.

Europa representa el primer o segundo mercado para cada uno de los 10 primeros productos exportados por India, subrayó el comisario europeo.

Los dos bloques intercambian anualmente "47.000 millones de euros de bienes" y "10.000 millones de euros en servicios", según Danièle Smadja, jefa de la delegación de la Comisión Europea en India.

"Las dos mayores democracias del mundo pueden tener un impacto importante en la resolución de temas internacionales, como la paz y la seguridad, la buena gobernabilidad y el cambio climático", dijo Durao Barroso en una columna publicada el viernes en la prensa india.