Notimex
México.- Adelantandose a la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos para ofrecer una mirada artística de la muerte y sus enigmas, se presenta la muestra colectiva "La muerte como pretexto", del 18 de octubre al 2 de noviembre, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmerada.
Lo anterior fue informado hoy aquí por los organizadores, en un comunicado y agregaron que el colectivo "La muerte como pretexto" intenta mostrar en forma artística a la muerte como inicio de algo desconocido, como final de una línea, un trazo, una voluntad o una actitud; como ciclo o como punto de partida para decir lo que aún no ha muerto.

La exposición está basada en investigaciones conceptuales en referencia al tema de la muerte y su devoción; A dónde se va cuando el cuerpo se detiene, quién nos acompaña, quiénes somos y cuál es el precio de la muerte.

El colectivo lo integran Carlos Soto, Valentina Pager, Karina Aguirre, Pablo Dainzú, Ana Cecilia Núñez, Abel Arellano, Xchel Granados y Roberto Navarro.

En la muestra, el publico podrá observar diversas propuestas plásticas y visuales que van desde el dibujo, la fotografía y la pintura, hasta la instalación, la intervención, la escultura y el video en piezas, como "¿Cuánto cuesta la muerte?", "Colgando los tenis", "Los ciclos" y "Me voy a ir al cielo".

Xchel Granados Contreras presenta la obra "Ciclos", pieza formada por cráneos de unicel, dispuestos en forma de espiral, a fin de hacer referencia a las creencias de los antiguos mexicanos, quienes concebían la vida y la muerte en ciclos continuos que tendían a repetirse cada 52 años.

En la obra "Colgando los tenis", Carlos Soto muestra una intervención con dibujos, tubos de PVC y cables negros, en la que los tubos y los cables simularán postes de luz de la Ciudad de México, donde se observará una procesión fúnebre caminando sobre los alambres.