Bertha Navarro, productora de cine que apoyó a Del Toro en sus inicios, ahora apuesta por el peruano Víctor Checa
Platicamos con la productora mexicana en el marco del estreno de la película ‘Tiempos futuros’, quien nos habló de su compromiso con apoyar el nuevo talento cinematográfico
“A mí me gusta muchísimo poder apoyar el talento”, reitera la productora de cine mexicana Bertha Navarro en entrevista con VANGUARDIA. Ella, que supo ver el potencial de Guillermo del Toro con “Cronos” en 1993, de Celso García con “La delgada línea amarilla” –Premio Ariel a Mejor Ópera Prima en 2015–, ahora apuesta por el peruano Víctor Checa, quien estrena en salas de México este fin de semana su filme “Tiempos futuros”.
La película, que se presenta como un futuro distópico que no parece tan lejano a nuestro presente, muestra la relación de un padre y un hijo que buscan crear una máquina que por fin haga llover en la ciudad de Lima, donde las nubes siempre están ahí, pero nunca dejan caer su contenido.
“Esta fantasía de la máquina y cómo de pronto esta relación padre-hijo se vuelve hijo-padre, entonces me pareció tan interesante cómo el hijo tiene que resolver la vida real y el padre está metido en su mundo. Me gustó mucho, es muy sencilla y muy profunda”, explicó sobre lo que le llamó la atención del guión, el cuál llegó a ella gracias a un taller que impartió en Ecuador, uno de sus muchos esfuerzos por dar con los nuevos talentos.
“A mí me gusta muchísimo poder apoyar el talento. La verdad eso es lo que me hace querer producir cine. Poder ver el talento es un privilegio para mí, he ayudado a muchos en sus primeras obras y creo que eso es lo que me ha dado más vida como productora. Mi concepto de producir ha sido eso, conectarme con el talento, poderlo llevar a cabo y hacer un cine de calidad”, aseguró.
La productora, que a lo largo de su trayectoria también hizo posible la realización de películas como “El laberinto del Fauno”, “Cabeza de Vaca” y “El espinazo del diablo”, “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, recordó cómo inició su colaboración con el ahora multipremiado cineasta Guillermo del Toro.
“Yo estaba haciendo ‘Cabeza de Vaca’ y Del Toro era parte del diseño de maquillajes, entonces ahí me presenta su guión de ‘Cronos’, que me fascinó. Entonces yo hago la película por el talento del director, no busco una temática, puedo hacer ‘Cabeza de vaca’, puedo hacer ‘Cronos’, puedo hacer ‘El laberinto del Fauno’ y creo que he dado con el talento”, dijo.
Reconoce que, a sus más de ochenta años, ella “ya va de salida”, por lo que reitera su compromiso con darle espacio a los jóvenes, fomentar el cine de calidad y buscar más espacios para que este encuentre a un público nuevo y ávido de otras experiencias en las salas.
“Creo que hay que unir fuerzas más que nunca, porque hay que reforzar a nuestro cine, al talento. Nosotros somos de los países que abrumadoramente nos come Hollywood, tenemos un porcentaje mínimo de pantallas y creo que el público nos tiene que ver pero hay que abrir caminos y hay que estar ahí dándole durísimo, desde la prensa, reforzar a nuestro cine porque no es fácil y creo que vernos en salas de cine es muy importante para luego pasar a lo que será más masivo todavía, que son las plataformas y las nuevas maneras de ver”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Julián Herbert habla sobre las escritoras contemporáneas y la inteligencia artificial en Sala Prisma
“Siempre ha sido difícil, siempre, siempre. Realmente no tenemos ni el diez por ciento de las pantallas, que es lo que por ley tendríamos que tener. Que nos vean, crear más público y que el público exija vernos, que tengan interés en eso”, concluyó.