Julián Herbert habla sobre las escritoras contemporáneas y la inteligencia artificial en Sala Prisma
COMPARTIR
Durante la conferencia ofrecida en Sala Prisma, el reconocido autor ofreció su visión del panorama literario actual y parte de sus inquietudes actuales
El panorama de la literatura latinoamericana en la actualidad permite la exploración de nuevas narrativas, la visualización de ciertos colectivos y la expansión hacia nuevos territorios del lenguaje, sin embargo, esta exploración no habría sido posible sin el desarrollo de la sociedad misma y la adaptación a una nueva sensibilidad latina .
El escritor Julián Herbert comentó algunos de los temas más importantes de los últimos tiempos durante una plática en Sala Prisma, mismos que él condensa en el llamado “Boom de las escritoras Latinoamericanas”, fenómeno que él ya había “predicho” en una conferencia anterior.
Sin embargo, denuncia que esta “nueva sensibilidad” no habría sido explorada por Latinoamérica, sino por Europa y Estados unidos, ya que les ofrece una visión distinta e innovadora de temas como la maternidad y la sexualidad, dentro de un contexto sociocultural que roza lo irreal.
Herbert acentuó la importancia de la convergencia entre lo real y lo imaginario, ya que sería una característica fundamental para este nuevo movimiento. Asimismo, también referenció a la escritora Guadalupe Nettel, ya que sería ella quien abriera el camino en otros idiomas para autoras como Valeria Luiselli, Fernanda Melchor, María Fernanda Ampuero o Samanta Schweblin.
‘PUTAS, BRUJAS O FANTASMAS’
Otro punto importante para el desarrollo de estas nuevas narrativas es la desaparición forzada de mujeres y el feminicidio, ejemplificando esto con un breve pasaje de la novela ‘Cometierra’, de Dolores Reyes, en que la protagonista concluye que la única manera de ser mujer en sociedad es ofrecer servicios sexuales, brujería o ser asesinada.
De la misma forma, indica que la crónica podría ser una de las nuevas formas en que este tipo de literatura prevalezca, refiriendo a Cristina Rivera Garza, autora que tuvo que “esperar” este momento para poder hablar del feminicidio de su hermana en ‘El invencible verano de Liliana’.
¿UNA NARRATIVA TECNOLÓGICA?
Antes de concluir con una breve lista de autores y autoras cuyas obras no podía dejar de referenciar, Herbert explicó algunos de los problemas de las tecnologías actuales en cuestión de hacer literatura, apuntando a que las redes sociales son un medio “fugaz” para la literatura, por tanto, no se podrían construir narrativas solidas a partir de las mismas.
Sin embargo, el autor también se sinceró con respecto a un tema polémico; el uso de la Inteligencia Artificial para la creación de textos.
“Tú puedes utilizar la Inteligencia Artificial para construir mecanismos de narrativa, de discursos y también para construir-te”, expresó.
De la misma forma, Herbert confesó haber usado estas herramientas con un fin particular, añadiendo que el público en general “subemplea” estas nuevas tecnologías.
“Yo quería escribir un cuento usando una inteligencia artificial. Y entonces, empecé a preguntarle cosas a la inteligencia artificial, no para que me resolviera un problema, sino para tratar de acorralarla a que no pueda responder algo, y entonces su utilidad cambia totalmente”, reveló para los asistentes.
TE PUEDE INTERESAR: Vinicio Fabila expone las grietas que dan vida a nuevas formas en ‘Diaclasas’
Mediante esta experiencia, concluyó que este programa no puede desarrollar temas importantes como cuestiones morales o la creación de contenido “original”.