Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘Entre cacomixtles y koalas’: Presentan libro sobre la discapacidad intelectual en el CECUVAR

Artes
/ 13 junio 2022

Publicado por SPM Ediciones, se trata de un volumen que pretende hacer conciencia sobre la falta de oportunidad y discriminación que sufren las personas con este tipo de discapacidad

La discapacidad intelectual es un problema de salud que aún no es del todo reconocido por la sociedad ni por el Estado, especialmente en Latinoamérica. Las personas con este tipo de discapacidad se enfrentan durante toda su vida a depender totalmente de sus padres o tutores, sin ninguna interacción social y laboral.

Ante la invisibilidad sobre esta problemática, SPM Ediciones, un sello editorial de carácter científico, creó una trilogía de historias para abordar el tema a partir de tres perspectivas: la de los padres, la de las propias personas que la padecen y la de los profesionales de la salud, desde una narrativa amena, eliminando conceptos médicos de difícil compresión para que los lectores pudieran empatizar fácilmente con las historias.

Anuncio

“Entre cacomixtles y koalas: Desafíos ante la discapacidad intelectual” —título que es una metáfora sobre la vulnerabilidad de estas dos especies y las personas con discapacidad— fue publicado en 2020, sin embargo, el pasado viernes los autores Eduardo Lazcano Ponce y Gregorio Katz, en compañía de Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS) y Armando Fuentes Aguirre “Catón”, cronista de la ciudad, presentaron el libro en Saltillo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR) ante un numeroso público interesado en el tema.

$!‘Entre cacomixtles y koalas’: Presentan libro sobre la discapacidad intelectual en el CECUVAR

Rodarte Rangel fue la primera que tomó la palabra y explicó que “la discapacidad no implica incapacidad, por lo que, es imprescindible tener en cuenta que las personas con esta condición merecen tener el mismo trato que cualquier ser humano, con equidad, sin compasión, sino brindándoles respeto. Ellos forman parte de nuestra sociedad, aunque por muchos años hayamos decidido voltear hacia otro lado y no saber que existían. Desde hace siglos las personas con retraso mental han sido separadas, discriminadas y particularmente olvidadas de la sociedad y de las políticas públicas”.

“Este libro ‘Entre cacomixtles y koalas’ nos muestran la ternura con la que está escrito, aborda el tema de la discapacidad a través de la vivencia de sus protagonistas, Martina y Alexis y como la llegad de su hijo Israel representó un desafío en todos los sentidos. Los doctores (autores) van más allá de su compromiso científico para adentrarse a esa narrativa, con una expresión emocional, casi espiritual que está presente en la literatura, a través de la historia de Israel ellos logran ciertamente tocarnos el alma”, agregó la directora del IMCS.

Anuncio

Por su parte, Fuentes Aguirre narró algunas historias de grandes figuras que nacieron con discapacidades físicas y que lograron grandes cosas, igualmente mencionó que aunque “los discapacitados tienen limitaciones —ya sea físicas o intelectuales— ellos no tienen límites”, y agregó que “nosotros debemos tenerles compasión a los discapacitados, pero compasión no significa lastima o piedad o simpatía o cordialidad fingidas, la palabra compasión significa sentir como el otro, la capacidad de ponernos en el lugar del otro”.

$!‘Entre cacomixtles y koalas’: Presentan libro sobre la discapacidad intelectual en el CECUVAR

Para concluir, Gregorio Katz, autor del libro y miembro de la Academia Nacional de Medicina resaltó la importancia de crear una cultura donde las personas con discapacidad intelectual sean incluidas.

“Cuando nos enfrentamos a un problema de discapacidad intelectual, la mayoría de los casos de las personas que la presentan no llegaran a tener una edad mental por encima de los 12 años de edad, ¿y quién vela por ellos?, toda la responsabilidad recae en sus padres durante toda su vida. Ellos no están incluidos en las políticas públicas, en la esfera social y tienen que ir creciendo como ‘perritos falderos’ de sus mamás. Lo que quiere este libro es sensibilizar por ellos, porque ellos no pueden luchar, son niños en cuerpos de hombres”, manifestó el escritor.

Anuncio
COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor