Mario Vargas Llosa presentará en TV Azteca una serie documental sobre su vida en México

Artes
/ 18 septiembre 2021

“Mario Vargas Llosa, una vida en palabras” serie documental sobre la vida del Premio Nobel de literatura 2010 se transmitirá en TV Azteca.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura, visitará la Ciudad de México para presentar una serie documental sobre su vida, producida por la empresa mexicana de televisión TV Azteca.

TV Azteca informó que, bajo el título “Mario Vargas Llosa, una vida en palabras”, el escritor y su hijo, el ensayista y periodista Álvaro Vargas Llosa, explicarán el contenido de la serie y del material que grabaron a principios de 2019.

El trabajo versa sobre la vida y obra del Premio Nobel de Literatura 2010 y de su estancia en ciudades como París, Londres, Barcelona y Madrid, además de Arequipa, Ciudad de México y por supuesto Lima, entre otras.

En una entrevista publicada en el diario español El País el pasado sábado, Vargas Llosa reveló que de niño sufrió tocamientos por parte de un religioso lo que le llevo a apartarse de la religión.

$!El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (d) y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez (i) durante el primer encuentro de Centroamérica Cuenta, el festival de literatura iberoamericana que preside Sergio Ramírez y que se desarrolla este año en Madrid de la mano de AECID y Casa América. EFE/Guillermo Azaba

La única consecuencia que tuvo esta historia fue que yo, que había sido muy católico, empecé a darme cuenta de que yo ya no creía”, confesó en la entrevista con el periodista Juan Cruz.

El escritor peruano, que también tiene nacionalidad española, recogió en su libro de memorias “El pez en el agua”, cuya primera edición de la editorial Planeta se publicó en 1993, que de niño un religioso, el hermano Leoncio, le llevó a su cuarto en un colegio en que estudiaba en Lima y sintió que le tocaba la bragueta, ante lo que salió corriendo.

Quedé muy fastidiado con ese intento de masturbarme del curita”, aseguró a El País, y dijo que “la única consecuencia que tuvo” fue que él, “que había sido muy católico”, empezó a darse cuenta de que “ya no creía”.

El escritor, de 85 años, recordó aquello como “un pequeño incidente”, al precisar que este tipo de abusos “en algunas personas tuvo unas consecuencias traumáticas”, pero no fue su caso, pues “ese curita no llegó a cosas mayores”.

Muchos de esos niños sufren generalmente un trauma que les dura toda la vida”, pero no en su caso “porque aquello fue apenas un momento”, aunque sí tuvo el efecto de apartarle de la religión, subrayó en la entrevista.