‘Un monstruo viene a verme’: La fantasía llega a Foro Amapola
Del 22 al 14 de noviembre llega esta obra de teatro, con una producción de gran nivel y un mensaje que no busca romantizar de ningún modo los aspectos más duros de la vida
Cuando la madre de Connor empeora por el cáncer, mientras que en la escuela no recibe más que bullying, este joven de 13 años recibirá la sabiduría de un antiguo tejo que cobró vida solo para él, un monstruo a través del cual recibirá una lección crucial en el momento que más lo necesita.
“Un monstruo viene a verme” de Patrick Ness es la obra con la que Cuarta Pared Theatre Laboratory reitera su posición en la reactivación económica del teatro en Saltillo, con un montaje al que más presupuesto le han invertido —y que garantiza la remuneración de todos los involucrados como parte de esta misma misión— cuya temporada octubre-noviembre comenzará este fin de semana en Foro Amapola.
En entrevista con VANGUARDIA platicamos con Armando Tenorio, director del montaje, y con Rodrigo González, director de la compañía y productor de la obra, quienes nos hablaron sobre este proyecto, uno de varios que fue detenido por la pandemia y que hoy por fin llega a escena.
“Lanzamos convocatoria a finales de noviembre [del 2019] y lanzamos audiciones en diciembre, ahí salió el elenco conformado desde entonces, ha habido algunas variaciones pero están la mayoría de los que estaban originalmente, comenzamos la primera etapa de tallereo en enero y justamente cuando iba a empezar tal cual el montaje llega la pandemia y se detiene todo”, comentó Tenorio.
Si bien continuaron con ensayos el línea, al ver crecer la incertidumbre respecto a cuándo terminaría la contingencia, decidieron detener la producción. Fue gracias a los buenos resultados y la experiencia que les dio el montaje de “Los últimos cinco años”, a principios del 2021, que decidieron retomar esta y otras obras que quedaron al aire.
Tras este lapso la puesta cambió mucho, al grado de que, González considera, “es otra obra a la que originalmente iba a ser”, dado que aumentó el presupuesto de esta y se involucraron más artistas en el proceso, incluido el pintor Pedro García de la Torre, quien se encargó del telón, así como el regiomontano Chuy Fauno, cuyo trabajo con el títere de “El monstruo” le dio otra dimensión al montaje, y el chelista José Parra, entre otros.
Las enseñanzas del Monstruo
La obra aborda temas como las relaciones familiares y de amistad, pero parte de su corazón está en la pérdida, el luto y cómo enfrentarte a este. Al respecto, Tenorio comentó que “no buscamos romantizar absolutamente nada. Ni las relaciones familiares, ni la problemática que le acontece a Connor. Nosotros estábamos buscando la humanidad per se, que es parte del aprendizaje al que nos lleva el Monstruo, lo que nos hace ser humanos; que es complejo y no se trata solo de ver lo bonito”.
La creación del personaje titular, encarnado por Donaldo Duarte, inició antes de que el títere mismo existiera, explicaron, y de hecho la construcción de este se basó en lo que actor y director ya habían planteado para la corporalidad del mismo de manera previa. El diseño, por otro lado, se buscó que fuera original, que no se pareciera a lo que ya se hizo en anteriores adaptaciones.
Un elenco joven
“Un monstruo viene a verme” cuenta con las actuaciones de Roberto Mauricio, como Connor, Donaldo Duarte como el Monstruo, Mía Anahí como Lily y Adriana Ramírez como la Abuela, además de los alternantes Alejandra Ugalde y Tamara Robles como la Mamá, Carlos Morales y Uriel Rangel como el Papá, Lidiet García y Liz Maldonado como la maestra y en como los compañeros que le hacen bullying al protagonista están Majo Robledo, Diana Escobedo, Víctor Lara, Raúl Morelos, Ángel Robledo y Omar Muñíz, todos en su mayoría adolescentes que le otorgan un dimensión genuina a lo que se ve escena, asegura su director.
La seguridad
Con la experiencia de “Los últimos cinco años” y la reciente reposición de “Avenida Q”, González compartió que en Cuarta Pared se sienten “cómodos” de traer una vez más al público al teatro. Continuarán con todas las medidas sanitarias ya conocidas (cubrebocas de rigor, sana distancia, 30% de aforo), así como otras específicas para esta instancia, como el no permitir que el público acceda a camerinos tras la función o que se estacione en las salidas al término de la obra.
Los boletos se pueden encontrar en Boletópolis, así como a través de las redes sociales de Cuarta Pared, con la opción de hacer reservación sin necesidad de pagar. Serán 20 funciones en total los viernes a las 20:00 horas y sábado y domingo a las 17:30 y 20:00 horas del 22 de octubre al 14 de noviembre en Foro Amapola.