El Contador de Cartas
Schrader ha sido un maestro en darnos personajes inolvidables del cine como el Travis Bickle que hizo inmortal en el celuloide al primer actor Robert De Niro en ‘Taxi Driver’
Hace casi cinco décadas, Paul Schrader como guionista y Martin Scorsese como director hicieron historia en el cine con el clásico “Taxi Driver”, la cual ganó merecidamente la Palma de Oro de Cannes en 1976.
Fue el año pasado cuando ahora Paul Schrader como director y guionista y Martin Scorsese como productor volvieron a estar en competencia en otro de los festivales de cine más importantes del mundo como lo es Venecia a través de “El Contador de Cartas” (“The Card Counter”), filme que aunque no obtuvo el León de Oro al que estaba nominado sí estuvo presente en algunas listas de las mejores películas del 2021 como la de Cahiers Du Cinema y luego de su estreno en las salas de cine de México el pasado mes de febrero desde el fin de semana pasado puede verse en el catálogo de HBO Max lo mismo que en los demás canales de HBO a través del streaming desde el día de ayer.
“El Contador de Cartas” tiene en William Tell (Oscar Isaac), un protagonista similar al de clásicos dirigidos por Schrader en el pasado como el que interpretó George C. Scott en “¿Dónde está mi hija” (1979); Richard Gere en “Gigolo Americano” (1980), que recién acaba de estrenarse como serie por Paramount Plus con el aval de Schrader para ello o, más recientemente, Ethan Hawke, en “El Reverendo” (la primera por la que tuvo una nominación al Oscar al Mejor Guion Original del 2018), ya que es un hombre atormentado por sus demonios, en su caso como un hombre atormentado por su pasado como ex interrogador de la milicia norteamericana y quien busca hacer una nueva vida jugando a las cartas en casinos a lo largo de la Unión Americana.
En eso se encuentra cuando se topa en su camino con dos personajes que determinarán sus planes a futuro: el primero es Cirk (Ty Sheridan, de “Ready Player One: Comienza el Juego”), un joven con deseos de venganza de un enemigo común del pasado, así como La Linda (Tiffany Haddish, de “El Peso del Talento”), una conocida de su pasado ya en casinos quien se desempeña como financista de juegos y ve en Will una carta segura para su propio juego. Estos tres personajes llegan en un momento dado a formar lo que podría representar la familia que han perdido en el camino, pero justo cuando Cirk hace reflexionar a Will sobre lo cíclico y determinista que es la existencia de todos ellos sin atreverse a enfrentar los demonios del pasado, el buscar la redención podría exponer todo lo cosechado.
Como mencionamos al inicio de este comentario, Schrader ha sido un maestro en darnos personajes inolvidables del cine como el Travis Bickle que hizo inmortal en el celuloide al primer actor Robert De Niro en “Taxi Driver” o ya como director los mencionados de George C. Scott, Richard Gere, o más recientemente de Ethan Hawke, en “El Contador de Cartas” da a Oscar Isaac otro más que indudablemente el paso del tiempo hará crecer en la historia del cine como uno de los mejores actores de su generación, aquí dentro de un mundo real fragmentado en el que aparentemente no hay posibilidad de recomposición salvo a través de un arriesgado juego como el decisivo de una partida de cartas.
Por si fuera poco, Schrader remata con una escena final que es un guiño inconfundible a uno de los mejores cineastas del siglo XX como Robert Bresson con esa obra maestra titulada “Pickpocket”, de 1959, o incluso a sí mismo en la mencionada “Gigolo Americano”, por lo que para los cinéfilos de corazón “El Contador de Cartas” es además una atinada lección de buen cine.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo