Loretta Lynn y ‘La música de 007’
Loretta fue de las primeras intérpretes que en la década de los 70 se unió artísticamente al movimiento de liberación femenina
No pasaba una semana todavía de la muerte del rapero Coolio con la que cerramos la columna de la semana pasada que el mundo de la música, ahora dentro del country, se cubrió de luto.
Esto sucedió el pasado martes 4 de octubre cuando desde temprana hora se dio a conocer el deceso a los 90 años de edad de la llamada “reina de la música country”, Loretta Lynn, en su hogar de Hurricane Mills, Tennessee, rodeada de sus hijos y nietos y una vida que la llevó de nacer como la hija de un minero en Butcher Hollow, Kentucky, el 14 de abril de 1932, a ser la gran soberana del género con el récord de haber vendido alrededor de 45 millones de discos; de 18 nominaciones al Grammy haber obtenido en tres ocasiones el galardón; haber posicionado 24 temas suyos y 1 discos en el primer lugar y, sobre todo, el haber descrito a través de sus composiciones el universo femenino en un género musical dominado por los hombres.
Así, Loretta fue de las primeras intérpretes que en la década de los 70 se unió artísticamente al movimiento de liberación femenina que tenía su efervescencia no solo en Estados Unidos y el resto del mundo en letras donde llegó a hablar incluso de la prevención del embarazo y el uso de la píldora, y todo ese camino andado para principios de los 80 se materializó en la película “La Hija del Minero”, de Michael Apted, basada en la primera autobiografía suya que luego de debutar estratégicamente el 5 de marzo de 1980 en la “cuna del country”, Nashville, Tennessee, se situó sin problemas en el primer lugar de taquilla y dio a su actriz protagónica, Sissy Spacek, el Oscar a la Mejor Actriz, por lo que Sissy, al igual que otras amigos de la cantante como Dolly Parton y Willie Nelson, se unieron a las condolencias.
Sin embargo, hablando de música y cine, en total contraste al día siguiente del fallecimiento de Loretta Lynn la plataforma de streaming Amazon Prime Video estrenó, en ocasión del aniversario número 60 del estreno de la primera película del agente secreto James Bond que fue “El satánico Dr. No” (Terence Young, 1962) el documental titulado “La música de 007” (“The sound of 007”), que bajo la dirección del británico Mat Whitecross y que resulta ser todo un banquete musical para quienes como un servidor hemos sido seguidores de la saga de películas en las seis décadas de vida cinematográfica del personaje creado por el escritor Ian Fleming las cuales, anticipándose a este festejo, se encuentran en su totalidad en el catálogo de Prime Video de “El satánico Dr. No” hasta la más reciente, “Sin Tiempo Para Morir”.
Es así como somos testigos en este trabajo audiovisual de la gestación musical del tema original de la autoría del recientemente fallecido compositor Monty Norman, pero de cómo esta creación se fue encadenando al talento de compositores que van de los ganadores del Oscar John Barry a Hans Zimmer, pasando por todos la mayoría de intérpretes tanto solistas como en grupo de los temas de James Bond, desde la primera que fue la afrobritánica Shirley Bassey con “Goldfinger” a la más reciente Billie Eilish con “Sin Tiempo para Morir” pasando por leyendas de diversos géneros como Louie Armstrong o Paul McCartney, lo mismo que la develación de otros tantos que se quedaron en el camino aunque estuvieron en pláticas e incluso grabaron temas como Radiohead o la desaparecida Amy Winehouse.
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