Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Stampida Colectivo Norteño rinde homenaje a migrantes

Show
/ 7 octubre 2021

El colectivo nacido en Saltillo lanzó un tema dedicado a los migrantes, la cual coincidió con las crudas imágenes de la patrulla fronteriza de EU sometiendo violentamente a un grupo de haitianos en septiembre pasado. VMÁS platicó con Roberto DeLeon, fundador de Stampida, quien nos dio más detalles de esta canción...

Como si de una película de Clint Eastwood se tratara, el pasado 20 de septiembre las dramáticas imágenes de un grupo de haitianos capturados por la policía fronteriza de Estados Unidos, le dieron la vuelta al mundo. La brutalidad y la poca empatía de las autoridades impactó a más de uno, testigos aseguraron que los agentes rodearon a los inmigrantes con caballos, posteriormente los amenazaron con las riendas, las cuales emplearon como un látigo. Parece ser que a pesar de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 y las muchas lecciones que nos dejó el 2020, quienes buscan una mejor vida... siempre serán llamados ilegales.

Esa es la idea que Stampida Colectivo Norteño busca cambiar a través de “Ilegal”, su nuevo tema musical, el cual estrenó tan solo dos días después de la divulgación de aquellas dramáticas imágenes en la frontera de Estados Unidos y México. “Esta canción es para todas aquellas personas que han vivido el fenómeno de la migración, que han tenido que dejar a sus familias y sus hogares para buscar una mejor vida. También es una reflexión para todos los que no lo han vivido, porque es necesario que abramos nuestra conciencia y seamos mucho más empáticos”, comentó Roberto DeLeon Ramos, fundador de Stampida Colectivo Norteño, un grupo de artistas originarios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, todos radicados en Saltillo.

“‘Ilegal’ surge a raíz de que viví de cerca este fenómeno cuando mi cuñado se fue a Estados Unidos a trabajar, vi en él la impotencia de dejarlo todo por no encontrar trabajo aquí en México, ese sentimiento de tener que dejar a mis tres sobrinas solas”, comentó DeLeon sobre la inspiración del tema. Además de su cuñado, el fundador del colectivo se dio cuenta que había muchas más historias semejantes cerca de él, las cuales también quiso contar. “Me topé con mucha gente en el camino que han vivido lo mismo, Por ejemplo, en la canción participa un trapero que se hace llamar Demonio Morado, él es hondureño y sabe lo que es vivir buscando oportunidades, dejándolo todo atrás, al igual que Heber Arguello, el bajista del colectivo que también tuvo que irse a Estados Unidos a trabajar”, agregó el artista.

De acuerdo con Roberto DeLeon, tan solo en 2020 hubo alrededor de 500 decesos de migrantes que buscaban cruzar la frontera, por lo que Stampida Colectivo Norteño buscaba hacer un homenaje “a esa nostalgia de ver partir a alguien que quieres con todas esas ilusiones y ganas de no irse, pero tenerse que ir”. Roberto está seguro que la migración no se soluciona con muros, por lo que cree que la empatía y la tolerancia es la única forma de cambiar el mundo. “Estoy seguro que nadie quiere irse de su casa, pero lo hacen por la necesidad de buscar un futuro mejor, queremos despertar conciencias, concientizar sobre los problemas sociales que tenemos a través del arte”, señaló.

$!“‘Ilegal’ surge a raíz de que viví de cerca este fenómeno cuando mi cuñado se fue a Estados Unidos a trabajar, vi en él la impotencia de dejarlo todo por no encontrar trabajo aquí en México”, señaló Roberto DeLeon.

‘LAS COINCIDENCIAS NO EXISTEN’

Roberto DeLeon Ramos, Heber Arguello Padilla, Christian Perales, Antonio Casas y Juan José Arguello son los principales integrantes de Stampida Colectivo Norteño, y aunque no todos son de Coahuila, aseguran que su origen está en Saltillo, exactamente en Lomas de Lourdes. “Nosotros somos un colectivo de artistas conformado por músicos, artistas gráficos, escultores, pintores, gente que se dedica al arte... básicamente nosotros estamos haciendo música y tratando de llevar nuestra identidad norteña a todo el mundo”, comentó el fundador del colectivo.

$!Roberto DeLeon Ramos, Heber Arguello Padilla, Christian Perales, Antonio Casas y Juan José Arguello son los principales integrantes de Stampida Colectivo Norteño.

Sobre el lanzamiento del tema “Ilegal” tan solo dos días después del drama vivido por los haitianos en la frontera del Río Bravo a mediados de septiembre, Roberto asegura que quedó impactado con las noticias, por lo que pensó que lo mejor era lanzar el tema en aquel momento. “Fue muy triste, pero a la vez me sentí muy conectado con el universo y la humanidad, por poder ser portavoz de algo que en realidad está pasando y que parece que no ha muchos les importa. Nosotros teníamos planeada sacarla con una rueda de prensa y una presentación, pero cuando vimos las noticias supimos que era el momento, porque la gente la iba a escuchar e iba a entender el poder de la música”, agregó el músico.

“Ilegal” es un tema que tiene como base los sonidos norteños pero combinado con el trap, el cual busca conectar con todas las generaciones. Stampida Colectivo Norteño espera hacer una presentación especial del tema en las próximas semanas, además, aseguró que ya están trabajando en nuevos temas, los cuales seguramente también analizarán otros fenómenos sociales.

$!“Ilegal” es un tema que tiene como base los sonidos norteños pero combinado con el trap, el cual busca conectar con todas las generaciones.

SÍGUELOS EN:

Facebook Stampida Colectivo Norteño

YouTube Stampida Oficial

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie