Por Luis Torres de la Llosa/AFP
NuevaYork.-Rufino Tamayo será la estrella de las subastas de otoño la próxima semana en Nueva York, que incluyen un cuadro del mexicano tasado en un millón de dólares hallado en la calle entre la basura.
La casa Sotheby's ofrecerá el martes "Tres Personajes" pintado por Tamayo en 1970, que había sido robado y fue encontrado fortuitamente en 2003 por una mujer que posteriormente, gracias a un amigo, pudo identificarlo.

Por su parte, la rematadora Christie's destaca, entre más de 300 lotes a subastarse entre lunes y martes un "Trovador" pintado también por Tamayo y evaluado entre dos y tres millones de dólares.

Fernando Botero, Joaquín Torres García, Diego Rivera, Matta, Wifredo Lam y Claudio Bravo figuran entre los artistas consagrados más destacados de las subastas otoñales. Christie's espera vender por un total de 22 millones de dólares en sus subastas de martes y miércoles.

Además del Tamayo recuperado Sotheby's presentará cientos de lotes a los ofertantes, entre ellos una tela de Matta "Et At It" tasada entre 2,5 y 3,5 millones y "Déjeuner sur l'herbe", de Botero (entre 1,4 y 1,6 millones).

Elizabeth Gibson, una norteamericana de unos 50 años que habita en el barrio exclusivo del Upper West Side, encontró el cuadro "Tres Personajes" por casualidad en la vereda entre los desperdicios en noviembre de 2003.

"Era un sábado de mañana, relató Gibson a la AFP. Salí por un café a las 7 de la mañana. Lo ví en la vereda, entre bolsas de plástico negras de la basura".

"Dejé de leer mi libro, dí marcha atrás y tomé el cuadro, sin buen marco pero en perfectas condiciones". Gibson lo colgó en su casa, donde permaneció años hasta que un amigo más conocedor de arte la puso al tanto de su valor.

Cuatro años después, el cuadro de 96 x 130 cm, que fue devuelto a la dueña a la que había sido robado en Houston años atrás, forma parte de la subasta de Sotheby's, tasado entre 750.000 y un millón de dólares.

Pero Christie's no se queda atrás y además de "Trovador", que el jefe de su departamento de Arte latinoamericano Virgilio Garza define como "uno de los tres mejores" cuadros del oaxaqueño, ofrece otros cinco de su paleta.

Las ventas de las grandes subastadoras coinciden con una serie de eventos en la ciudad vinculados al arte de América latina, incluyendo una muestra de artistas abstractos en la galería Grey de la Universidad de Nueva York (NYU).

El Museo de Arte Moderno (MoMA) también abrirá una importante muestra de arte latinoamericano el próximo miércoles. El viernes pasado se inauguró en el barrio Chelsea la feria PINTA de las principales galerías especializadas.

Según sus organizadores, PINTA pretende desarrollar el mercado acercando obras a los coleccionistas norteamericanos, incluyendo algunas menos "folclóricas" y menos trilladas por las subastadoras, sobre todo abstractas.

Garza negó que las casas de remate privilegien una u otra corriente y señaló que "el arte de América Latina tiene varias caras, siempre tratamos de que todas estén representadas en nuestras ventas".