Pasos a seguir para hacer una estrategia de contenidos exitosa

La planificación del contenido en función a los objetivos de tu marca es uno de los procesos base para lograr resultados positivos

Gadgets
/ julio 29, 2020 - 05:54

Toda estrategia de content marketing debe estar orientada a cumplir los objetivos de la empresa, es por esto que tomar el tiempo de investigar el mercado, establecer un briefing y diseñar acciones específicas según esta información, es fundamental.

En este artículo, compartiremos contigo 7 pasos que te ayudarán a desarrollar una estrategia de contenidos exitosa, así que ¡manos a la obra!

¿Cómo hago mi estrategia de contenidos? Define los objetivos de tu marca Este es el primer paso para cualquier estrategia que vayas a crear dentro de tu marca. El objetivo será el norte a seguir con tus acciones, es el timón del barco, aquello que te guiará en la dirección correcta.

Una vez que sepas qué quieres lograr y en cuánto tiempo, puedes empezar a desarrollar el cómo hacerlo. Es importante que sepas que puedes tener pequeños objetivos más alcanzables quizás que un objetivo general, pero que todas tus acciones deben ir enfocadas al cumplimiento de la meta mayor.

Conoce a tu audiencia Una vez que sepas qué quieres lograr, en cuánto tiempo y cómo hacerlo, viene el proceso de conocer a quienes harán posible el cumplimiento de tu meta: tus clientes.

Tengas un producto o un servicio, es fundamental que conozcas datos específicos de tu audiencia como por ejemplo:

*Ubicación geográfica

*Género

*Edad

*Capacidades económicas

*¿Qué les gusta y qué necesitan?

*¿Cuáles son sus hábitos de compra?

*¿Qué consumen frecuentemente?

*¿De qué forma tu producto o servicio puede satisfacer sus necesidades?

Una vez tengas esta información, podrías desarrollar tu buyer persona, que es aquella representación de lo que sería un cliente ideal para ti. 

Establece tu tono y lenguaje

Ahora que sabes hacia dónde vas y cómo es tu audiencia, es momento de empezar a crear contenido para ellos. ¿Hablarás en plural o en singular, de usted o de tú?, ¿de qué forma quieres que te lean o conecten contigo?

Al tener establecido el tono y el lenguaje de tus comunicaciones, puedes empezar a redactar tus contenidos.

Investiga tus palabras claves

Este es un paso crucial para garantizar que tu estrategia de contenidos sea visualizada por tu audiencia. Tener una posición privilegiada en buscadores como Google te va a ayudar a conectar a tus usuarios con los productos ó servicios que ofreces y que ellos necesitan. 

Un sinfín de herramientas pueden ser útiles para realizar esta investigación, pero es importante que tengas en cuenta que para realizar un keyword research correctamente debes tener bien en claro el segmento del mercado y la intención de compra de tus prospectos.

Selecciona tus canales de comunicación Este paso dependerá de la información que tengas sobre tu audiencia. Si tu público está en Twitter y en Facebook, no tiene sentido que te hagas una cuenta en Tik Tok solo porque está de moda.

Conocer estos detalles te evitará perder tiempo y esfuerzos en las plataformas equivocadas.

Aporta valor al público Crear contenido sin valor es como escuchar a alguien que hable en un idioma que tú no comprendes, el mensaje no va a llegar y no habrá una comunicación efectiva.

Hablar solo de lo bueno que es tu producto o lo genial que es tu marca, no le deja nada al lector.

Cuando estés desarrollando tu estrategia de contenido, ten siempre presente que estás escribiendo para una audiencia en específico, que quieres resolver sus necesidades, quieres ser la mejor opción para ellos, entonces es clave que seas empático y tus mensajes sean creados como si fueras parte del público objetivo.

Sé creativo Una vez tengas todos los puntos anteriores, imprimirle creatividad a tus mensajes será lo que te haga destacar del resto. Al principio quizás te cueste un poco conseguir qué es eso que atrapa a tu audiencia, pero evaluar a otras marcas te puede servir para obtener datos interesantes.

Recuerda que bajo ningún concepto debes copiar ideas, mensajes o campañas de otros.

Monitorea tus resultados Finalmente, monitorear tus resultados te permitirá conocer a tiempo el desempeño de tus acciones. Con esto podrás reforzar aquellas que te den resultados positivos y descartar las que definitivamente no están generando las reacciones esperadas por ti.

Llegó el momento de que apliques estos consejos y empieces a desarrollar tu estrategia de contenidos que te llevará a ser el rey.