POLITICÓN: Parquímetros inteligentes en Saltillo, un atraco; urge revisar el contrato a Copemsa
I. MENSAJE CLARO
Quienes conocen la política saben que, tras cada elección, vienen ajustes a los equipos de gobierno, ya sea cambiando titulares o haciendo enroques. Justo eso es lo que se está cocinando en algunos lugares y ejecutándose en otros. Ayer, en el ayuntamiento de Torreón, hubo movimientos en su estructura que, según fuentes cercanas al séptimo piso del edificio municipal, envían un mensaje claro: lealtad, honradez y eficiencia. Los que no cumplan con estos principios están fuera. La primera baja fue Ignacio Emmanuel Elizondo Dena, hoy exdirector de Catastro y cercano al equipo de Xavier Herrera. El mensaje es contundente: quienes jugaron en contra serán dados de baja.
II. CERO TOLERANCIA
Otro movimiento fue la salida de Dagoberto Ortiz Escobedo, encargado de contratos y licitaciones en Obras Públicas, bajo el mando de Juan Adolfo Von Bertrab −conocido como “Hansi”. A Dagoberto se le acumularon las quejas y denuncias por corrupción. La contraloría está investigando y “Hansi”, se afirma, no se salvará, pues su falta de supervisión permitió que estas prácticas florecieran. El alcalde Román Alberto Cepeda González está poniendo orden en su equipo.
TE PUEDE INTERESAR: Interesa a franceses invertir en Coahuila con responsabilidad ambiental
III. ¿PARA MEJORAR?
A diferencia del ayuntamiento de Torreón, en el Gobierno del Estado lo que se prepara son incorporaciones y enroques para cumplir compromisos y dar espacio a los que no lograron victoria en las elecciones pasadas: Enrique Martínez y Morales, Jaime Bueno, María Bárbara Cepeda, por mencionar algunos. Nos dicen que el gobernador Manolo Jiménez Salinas está evaluando las mejores opciones para que estos movimientos en la estructura gubernamental mejoren los resultados. Además, nos confirman que los cambios se verificarán el próximo mes de julio. Veremos qué sorpresas se lleva la clase política.
IV. MISMA PRÁCTICA
Práctica común en los ayuntamientos de Coahuila: esconder información sobre contratos. La técnica es conocida: publican la convocatoria a licitación y, aunque una vez terminado el proceso deberían transparentar los contratos y detalles con los proveedores ganadores... ¡sorpresa!, al consultar sólo se encuentra la convocatoria. Si se pregunta dicen que está ahí, pero no: sólo está la convocatoria. Todo un truco de magia para ocultar lo importante. ¿Qué se pretende esconder si se trata de convocatorias públicas? Y el ICAI, ¿qué dice?
V. SIMULACIÓN
Canceló 276 de los 300 eventos programados, desapareció de la campaña y sólo apareció en su catastrófico debate. Es Elisa Villalobos, excandidata a la alcaldía de Saltillo por el Partido Verde, quien reportó casi 9 millones de pesos en gastos de campaña, siendo la segunda más cara de Coahuila. Villalobos está en el ojo del huracán, pero voces dentro del propio Partido Verde aseguran que el dinero nunca llegó a la candidata. Dicen que el partido se quedó con el recurso y simuló gastos. Hasta ahora, la dirigencia guarda silencio. La autoridad electoral tendrá que investigar. Todos saben que quien manda es José Refugio Sandoval. ¿Hasta cuándo se le permitirá usar el partido como su empresa?
VI. INSTALAN COMITÉ
Ayer, en Palacio de Gobierno, se instaló un comité con la participación de diversas autoridades. ¿El objetivo? Regular, supervisar y seguir de cerca los centros de rehabilitación, esos conocidos como anexos. Hemos dicho que la violencia en estos lugares va en aumento y necesitaba atención urgente. Desde el Congreso del estado de Luz Elena Morales se hizo el llamado a través del diputado Jorge Valdés Flores y ahora, con este comité, el Ejecutivo busca enfrentar la situación. Varias autoridades estarán involucradas porque, nos dicen, el problema tiene muchas aristas. Primero, harán un censo para medir el tamaño del desastre. Habrá que estar atentos...
VII. UN ATRACO
Alguien tiene que reaccionar en la administración municipal de Saltillo ante el pésimo funcionamiento de los supuestos “parquímetros inteligentes” instalados en el Centro Histórico de la ciudad. La empresa Copemsa, dirigida por Mauricio Gómez Roquero, opera una auténtica estafa en contra de quienes se estacionan en la zona donde es obligatorio pagar por ello: las máquinas simplemente “se tragan” el dinero depositado, solamente aceptan pagos en efectivo y, para colmo, si uno decide utilizar la aplicación disponible para el pago electrónico, recibe cargos indebidos. Ya sería hora de que el contrato respectivo se revisara.
TE PUEDE INTERESAR: La CEAV es cómplice de la impunidad en el estado, afirma el diputado Antonio Attolini
VIII. CITATORIO
En el curso de las próximas dos semanas, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, del Congreso del Estado, nos dicen, tendrá invitada de lujo: nada más y nada menos que la presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en el Estado, a quien los integrantes de dicha Comisión, por unanimidad, acordaron citar a comparecer. Los legisladores, nos comentan, quieren al menos conocerle el tono de la voz a la funcionaria.
IX. INACCIÓN
Hace mucho tiempo que Magdalena López Valdez no acude al recinto legislativo de Coss, pero esta semana su nombre fue obligatoriamente recordado al publicarse el calvario sufrido por la torreonense Mónica Esparza, cuya historia fue publicada en el suplemento de investigación periodística Semanario. En el reportaje se da cuenta cómo ninguna autoridad estatal ha mostrado voluntad para intentar al menos reparar el daño sufrido por Esparza a manos de policías municipales de Torreón, durante la administración municipal de Eduardo Olmos. Y si de alguna autoridad se esperaría un resultado es de la CEAV, a cargo de “Maleny”... habrá que estar atentos a la comparecencia.