Édgar González
Más de una década pasó para que se realizara un desplazamiento de este tipo...
Después de 13 años, Coahuila concretó un traslado de 14 reos del fuero común y del fuero federal a las Islas Marías para que purguen allá lo que resta de su condena.

En un avión de la Secretaría de Seguridad Pública Federal viajaron los 14 reos que purgaban sentencias en los penales de la entidad, declaró el subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Rafael Marines Daniel.

Los reos viajaron solos y aquellos que son coahuilenses podrán solicitar apoyo al Gobierno del Estado para que su familia viaje posteriormente a la isla.

Días antes del traslado los reos fueron concentrados en el penal de Saltillo y posteriormente fueron llevados al hangar del Gobierno del Estado en el aeropuerto Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe, en un vagón y custodiados por policías estatales.

En el hangar esperaron la llegada del avión que los trasladó primero a Mazatlán, Sinaloa, y posteriormente en barco a las Islas Marías.

Uno de los requisitos es que los reos no sean considerados de alta peligrosidad y que sean de escasos recursos. La mayoría de los trasladados tienen a sus familias fuera de la entidad y por ello aceptaron ir a las Islas Marías.

Inicialmente 15 personas aceptaron continuar su condena en las Islas Marías, pero uno de los reos tenía úlceras en un pie y se decidió que no podía ser trasladado.

De acuerdo con el funcionario, los reos aceptaron de manera voluntaria su traslado debido a que en las Islas Marías podrán completar su condena, pero también estarán con su familia.

Los reos que han sido trasladados seguirán teniendo beneficios de preliberación en caso de cumplir con los requisitos.
En lo que va de la administración del gobernador Humberto Moreira se ha preliberado a 585 personas y se han otorgado mil 193 beneficios. Los preliberados salen del penal y sólo tienen que presentarse cada semana a firmar un documento al penal en donde estaban purgando su sentencia.

En el caso de los beneficiados, empiezan a contabilizar una serie de factores -como trabajar, estudiar y tener un buen comportamiento- para que puedan salir más pronto del penal.

Rafael Marines señaló que recibió el área de readaptación social con un 37 por ciento de sobrepoblación en los penales y actualmente está en 7.8 de sobrepoblación general en el estado.

Además de bajar el índice de sobrepoblación, también el Estado ahorrará recursos, pues cada reo cuesta a la entidad poco más de 120 pesos diarios.