Notimex
Guadalajara.- El escritor Humberto Musacchio destacó que mientras los mexicanos vean a la cultura como algo lejano y ajeno a sus vidas, no se avanzará
El escritor Humberto Musacchio resaltó que a pesar de que México es un país con miles de años de historia y una cultura riquísima, "somos una sociedad que está lejos de ser culta en el sentido moderno de la palabra".

Musacchio manifestó que los mexicanos todavía no logran que se funda la conciencia cultural con lo que tienen y es por ello que las secciones culturales siguen siendo para públicos minoritarios.

"Lo son en todos lados, pero me parece que en México lo son todavía más, es un público minoritario pero influyente, ya que están muy cerca de las decisiones políticas y a veces están donde se toman las decisiones", afirmó el también periodista.

Lamentó que a pesar de que la mejor cara de México es la de la cultura, ésta siga siendo el "patito feo" en muchos sentidos, tanto en lo oficial como en lo privado; "por lo que urge que la gente entienda que la fiesta de la iglesia de su barrio es cultura, así como el traje indígena que portan con tanto orgullo los huicholes.

"Debemos entender que la música folklórica también es cultura y forma parte de lo mejor del mexicano, incluso su dieta, el comer tortilla es una forma cultural, el mole es un platillo verdaderamente milagroso", apuntó.

Musacchio, quien presentó en la FIL su libro "Historias del Periodismo Cultural en México", insistió que cuando los mexicanos logren entender que cuentan con una gran cultura "se dará un gran paso".

Sobre su libro, precisó que es un repaso por el periodismo cultural del siglo 18 a la fecha, las publicaciones más importantes, las que han tenido más trascendencia y en las que se han expresado los mayores talentos del país.

Añadió que su libro es una muestra de cómo los caminos de la cultura son cuantiosos y de cómo las publicaciones expresan también las concepciones estéticas y políticas de los grupos intelectuales más importantes.

Humberto Musacchio ejerce el periodismo desde 1969 y ha sido jefe de las secciones culturales de El Universal y del viejo Uno más Uno, donde también se desempeñó como jefe de redacción. Fue asimismo subdirector de La Jornada, también director de Comala, suplemento cultural de El Financiero y director de la revista Kiosco y Mira.

El perfil

Musacchio es autor de tres libros de crónicas: "Ciudad Quebrada" (1985), "Hojas del Tiempo" (1993) y "Urbe Fugitiva" (2002); y del Diccionario Enciclopédico de México, aparecido en cuatro tomos en 1989 y reeditado en 1999-2000 en tres tomos, bajo el título "Milenios de México", entre otras publicaciones.