Agencias
México.- Prometen un auto; sólo hay que comprar determinadas marcas, para provocar una "donación".
-Dígame si me saqué el coche o no, habla Carlos Quiroz.

-¡Mil felicidades, Quiroz, estaba esperando su comunicado, señor!

-¿Ya checó si me lo saqué?

-Ya checamos, señor, y usted, mil felicidades, aquí en mi cómputo aparece como persona ganadora de un segundo lugar, correcto?

-Sí, el segundo lugar fue lo que me mandó aquí, un Jetta 2007.

-Es un automóvil Jetta 2007, 100 mil pesos en moneda nacional y dos equipos celulares de la marca Sony Ericsson, ¿correcto, Quiroz?

-Así es, señor.

-Pues mil felicidades, señor, usted como persona ganadora me tiene que reunir tres requisitos a la brevedad posible, ¿cuenta usted con su credencial de elector, un comprobante de domicilio?

-Sí, por supuesto.

-Correcto, pues mil felicidades, señor, el tercer requisito es el más importante, ya que usted me tiene que hacer la compra de dos productos Coca-Cola de 600 mililitros, ¿correcto?, también hacer la compra de un producto, un kilo de ayuda. Un kilo de frijol, arroz o jabón, cualquier producto que compre el kilo de ayuda.

-¿Eso es para lo de la fundación Vamos México que viene aquí?

-Haciendo la compra de su producto usted se va a comunicar de nuevo conmigo, me va a otorgar el código de barras y automáticamente quedan comprometidas las compañías Coca-Cola, y la del otro producto, con una fuerte donación para los niños de la fundación, ¿correcto?

Se trata de uno de los cinco modus operandi de fraude telefónico que tiene identificados la Policía Federal Preventiva.

Las víctimas son escogidas aleatoriamente, se les envía un mensaje de texto a su teléfono celular, en el que se les dice que son los ganadores -en un supuesto sorteo para ayudar a niños protegidos por diversas fundaciones- de un auto último modelo y dinero en efectivo.

Los defraudadores están aleccionados y listos para responder cualquier pregunta de sus víctimas, se trata de embaucadores profesionales que utilizan nombres falsos, como el de Ricardo Tapia, homónimo de "El joven maravilla", de la historieta de Batman.

-Estos premios se llevan a cabo por vía telefónica para recaudar fondos para los niños de la fundación, así compromete usted a las compañías a que hagan una fuerte donación para los niños. Usted es una persona ganadora gracias a esa niñita, Marta Liliana López López, de escaso un año de edad, que va a ser operada en el vecino país, en Houston. Se lanzaron más de 50 mil líneas telefónicas al azar, la niña Marta Liliana López, con su manita santa, de la tómbola millonaria de Boletazo sacó la esferita en la cual venía su número telefónico, premiado con un segundo lugar, que consiste en un flamante automóvil Jetta 2007, 100 mil pesos en moneda nacional y un equipo celular de la marca Sony Ericsson, señor -señala el "licenciado Ricardo Tapia", supuesto funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien asegura que se encuentra en un centro de atención telefónica instalado enla dependencia federal.

Sin embargo, la Dirección Adjunta de Juegos y Sorteos de la Segob explica que los ganadores de sorteos no son notificados por personal de dicha área.

"Muchas de estas personas que se dedican a la extorsión telefónica se ostentan como interventores de la Segob. Quiero aclarar que los inspectores de la Segob no tienen como función informar a ganadores de sorteos", aclaró Luis Alfonso Cervantes, subdirector de Inspección y Vigilancia de Juegos y Sorteos. Se trata de grupos de no más de tres personas que aprovechan la ingenuidad de sus víctimas para obtener tiempo aire de telefonía celular.

-¿A qué línea pertenece su teléfono celular ganador? -pregunta el licenciado Tapia.

-Es Telcel.

-Telcel, pues mil felicidades, señor. Usted como persona ganadora tiene que reunirme mil 500 puntos de la compañía Telcel; si usted me reúne esos mil 500 puntos, automáticamente, aquí en mi cómputo, aparecerá la línea telefónica de la agencia Volkswagen a la cual yo le voy a rogar a usted que se comunique, elija el color de su automóvil, el banco en el cual va a hacer el retiro de su dinero y también va a dar su dirección exacta para que de esa agencia le lleven el automóvil a las puertas de su casa.

A pesar de que la Policía Federal Preventiva asegura que hoy en día sólo una de cada 10 personas cae en este tipo de fraudes, cualquiera puede utilizar un celular para tratar de extorsionar.

-En México no están perfeccionadas todavía las leyes para obligar a las empresas (de telefonía personal) a que tengan un registro puntual de sus usuarios. En otros países, básicamente en Europa, para poder adquirir un celular se requiere dejar identidades reales; en México todavía no y, por lo tanto, esto nos obliga a buscar otras alternativas, como el estudio del comportamiento de estos delincuentes -subrayó Facundo Rosas, encargado interino de la PFP.

El número de mensajes de texto enviados a la semana se ignora. La Segob recibe un promedio de 600 denuncias al mes de este fraude.

"No deben hacer caso a estas peticiones, porque ningún premio de un sorteo debe estar condicionado a una contraprestación, como códigos de tarjeta telefónica, depósitos, giros...", alertó Luis Alfonso Cervantes, él sí, de la Segob.

La persecución de estos delincuentes se complica, pues han optado por salir del Valle de México a los estados.

"Las largas distancias caracterizan a los números celulares. Han tratado de abrirse hacia las entidades, porque en el Valle de México se estaba teniendo, ya, una puntual caracterización y la gente no caía. Ahora, con trasladarse a otras entidades, adquirir allá sus números telefónicos o chips, tratan de aparentar dedicarse a otra actividad y la gente podría caer", subrayó el encargado interino de la PFP.

Igualmente, explicó que los defraudadores no tienen información específica sobre sus victimas, ya que los teléfonos son escogidos al azar, de ahí el llamado a ignorar este tipo de mensajes y denunciar ante las autoridades.(Excélsior)


Nombres para defraudar

Carlos Guillermo García Rubio
David Cabrera Núñez
Enrique Martínez Soto
Faustino González Gallardo
Carlos García Rubio
Licenciado Reyes
Licenciada Yoli Barrientos
Rubén Gutiérrez Soto.

Funcionarios falsos

Han intentado_ estafar, afirman que trabajan en el Gobierno o en fundaciones y han dado estos nombres:

José Esteban Villarreal, _secretario de Marta Sahagún de Fox
Lic. Abel Murrieta Pimentel, de Boletazo
Lic. Damesio Escalante Ruiz, de la fundación Vamos México
Lic Javier Flores Gutiérrez, de la fundación Vamos México
Lic. Luis de la Fuente, de la fundación Vamos México*
Lic. Manuel Espinosa, de Boletazo
Lic. José Luis Soto Arellano, de Boletazo
Lic. Miguel Angel López, de la fundación Vamos México
Lic. Miguel Angel Rodríguez, fundación Vamos México