Notimex
Guadalajara.- Durante las próximas 24 horas estarán en alerta preventiva las autoridades jaliscienses, a fin de vigilar la trayectoria de la tormenta tropical "Kiko", informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
En entrevista, la directora de Comunicación Social de la UEPC, Claudia González, explicó que el primer pronóstico que tuvieron es que el meteoro pudiera pegar en la costa sur de Jalisco, aunque el fenómeno ha tenido un comportamiento errático.

Por ello, manifestó que continuará la alerta, hasta ver si la tormenta registra algún cambio.

"De acuerdo a la evolución que ha tenido ?Kiko?, en las próximas 24 horas podríamos saber si toma otro rumbo, si pierde fuerza o entra a nuestro territorio", detalló.

Dio a conocer que existe plena coordinación entre la UEPC, las unidades de Protección Civil municipales, las autoridades de cada uno de los municipios costeros, así como Seguridad Pública y cuerpos policiales, para atender cualquier contingencia.

González indicó que la UEPC envió personal para reforzar las bases que están ubicadas en los municipios costeros de Cihuatlán y Puerto Vallarta.

"Se reforzaron esas bases regionales para atender toda la zona costera que incluye desde Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán y Cuautitlán", precisó.

Respecto al fenómeno meteorológico, dijo que se ubica a 265 kilómetros al suroeste de Tecomán, Colima, y a 270 kilómetros al suroeste de Manzanillo, de esa misma entidad.

Añadió que la dirección de la tormenta tropical es paralela al territorio jalisciense y presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros.

"Se desconoce su desplazamiento, ahorita va paralelo, pero es muy errático y puede redireccionarse, que fue lo que ocurrió el día de ayer que traía una dirección hacia el norte y presentaba posibilidad de entrar a territorio, pero aún no tiene un núcleo bastante definido", dijo.