Foto: Archivo Vanguardia
El Universal
La DSPM invita a la ciudadanía de Nezahualcóyotl a seguir breves pasos para saber actuar al momento de presenciar un incendio
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, algunos consejos para saber actuar en el momento y después de presenciar un incendio.

1.- Es importante que en el caso de que exista gran cantidad de humo, debe gatear hasta la salida y cúbrase la boca y nariz con una toalla mojada, de ser posible lleve consigo un extintor para abrirse paso al momento de evacuar la zona del incendio.

2.- En caso de encontrarse en un edificio, nunca utilice los ascensores y toque las puertas antes de abrirlas, si la puerta está caliente no la abra y use una salida alternativa o de emergencia en caso de que haya.

3.- Si le es posible, cierre las puertas a su paso al momento de ir saliendo del lugar, a modo de aislar el fuego y disminuir la cantidad de oxígeno.

4.- Si en algún momento es alcanzado por las llamas, tírese al suelo cúbrase el rostro con las manos y ruede rápido hacia atrás y adelante hasta extinguir las llamas.

5.- Es recomendable que si se encuentra en un cuarto y aún no ha llegado el humo hacia usted y éste ya ha invadido las escaleras de su edificio lo cual le impida salir, cierre bien las puertas y si es posible, séllelas y trate de pedir ayuda.

6.- Si se encuentra aislado del humo del incendio, cierre la puerta, abra las llaves de agua y acumule toda el agua que sea posible, moje toallas, frazadas u otra ropa.

7.- Coloque ropa mojada en las rendijas de la puerta para impedir el paso del humo.

8.- Si tiene al alcance una ventana, ábrala en caso de que sea necesario.

9.- Si ha logrado salir del edificio o del inmueble que se encuentre en llamas, alerte al resto de las personas en el edificio y llame a bomberos lo más pronto posible, aún en casos de incendios aparentemente pequeños.

10.- A menos de que los bomberos den la autorización, no regrese ni se acerque al inmueble en llamas.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl, pone a su disposición los números telefónicos: 066, 070, 57434343, 57439464, 57361049, para reportar algún incendio; o a Protección Civil: 01(7222) 13 08 37; 2 15 01 15;14 80 31.