Arte de Sebastián en plata

Circulo de Oro 2021
/ 17 septiembre 2010

    Con una visión sensible hacia la obra de Sebastián, Benítez le propuso llevar sus imponentes creaciones a dimensiones menores, para que la mujer pueda portarlas como parte de su atuendo.

    México, D.F..- La plata se renueva con las originales propuestas de artistas, quienes la convierten en un interesante y nuevo concepto.

    Empresas mexicanas logran promover el uso de este metal al crear importantes alianzas con creativos de la plástica, convocados para dar origen a piezas de joyería únicas.

    Es el caso del escultor mexicano Sebastián, quien fue invitado por el Centro de Información de Moda para Joyería (CIMJ) de Industrias Peñoles, para crear una colección con la que rinde homenaje a México y su historia.

    "Estamos de manteles largos por los diez años del Centro de Información; hemos pasado por todo, apoyado nuevos talentos, diseñadores, artesanos y los ayudamos a desarrollar su marca, además, logramos su expansión al extranjero. Hoy, es importante acercar la plata al arte y el Bicentenario es un buen pretexto para lograrlo", dijo Mónica Benítez, directora del CIMJ.

    Con una visión sensible hacia la obra de Sebastián, Benítez le propuso llevar sus imponentes creaciones a dimensiones menores, para que la mujer pueda portarlas como parte de su atuendo.

    El resultado es una colección muy original, en las que la estética y la geometría se conjugan para hacer que piezas ícono de diferentes ciudades de nuestro país, se conviertan en bellos accesorios.

    "Con el tema de la plata en el arte, decidimos hacer esta alianza estratégica con el maestro Sebastián. Él tenía una colección privada y quería darla a conocer de otra manera", dijo Mónica.

    Se trata de 150 piezas interpretadas en plata; entre ellas se encuentra el famoso Caballito -ubicado en avenida Reforma-, La puerta de Torreón, el Pez vela, Zodiaco libra y otras famosas esculturas de Sebastián, junto a otros diseños con forma de corazón y otras formas en dijes, aretes, brazaletes y anillos, entre otros.

    Esta inédita colección será presentada proximamente en las instalaciones de la Fundación Sebastián como parte de las festividades del Bicentenario.

    "Sebastián creó la fundación hace siete años para apoyar a los jóvenes talentos, esta es la primera vez en que presentará ahí algo suyo. Él mismo me dijo que tiene un amor muy grande por México y por la plata, y que nuestro país es el productor más importante de este metal en el mundo, por lo tanto habría que rendirle un homenaje", dijo la ejecutiva.

    Propuesta innovadora

    El CIMJ presentará en el mismo marco las tendencias de moda en joyería de plata para el próximo año. "Tenemos tres, que son Edén urbano, Entramado cultural y Cocreación en compañía. La primera busca promover la conciencia ecológica, pero es también un tema que tiene que ver con la forma en la que la arquitectura es también inspiración para la joyería.

    "Actualmente está de moda tener un jardín en la casa por pequeña que sea, desde en la azotea hasta en las llamadas fachadas verdes, ese tema los llevamos a la joyería en plata".

    Esta línea de accesorios incluye diseños únicos, tanto diferentes como innovadores. Rompe con cualquier esquema y, en pocas palabras, invita a llevar la naturaleza siempre contigo.

    Así, aparecen anillos ¡con pasto! que incluyen la tierra y una semilla que va germinando para que crezca una pequeña flor, vemos también otros en forma de maceta, con todo y su planta.

    "La idea es llevar a tu jardín contigo a todas partes, lo cual se retoma de la moderna propuesta urbana de crear ciudades verdes", dice Mónica.

    La segunda tendencia es el Entramado cultural, que tiene que ver con la relación entre los países y su cultura.

    "Lo que nos va a salvar algún día a todos es nuestra cultura, y eso es lo que transmitimos. La colección también es un llamado para volver a ver el trabajo de los artesanos y revalorizarlo. Con esta colección lanzamos nuevos talentos".

    En esta línea destaca la participación y lanzamiento de la diseñadora Cristina Palacios, quien trabaja con filigrana; además, se llevará a cabo una importante difusión de los diseños realizados por Víctor Sabido, de la firma Sabido & Basteris, quien ha logrado desarrollar un proceso para crear plata de colores.

    Entramado cultural tiene como base la idea de que en tiempos difíciles es necesario buscar y retomar la sensibilidad y talento de la gente del país, e incluso de los mismos artesanos, para lograr que su trabajo sea más apreciado.

    "Toda la carga negativa que está viviendo la humanidad, la crisis de valores debe contrarrestarse a toda costa; hay que sensibilizar a la gente mostrándole cosas bellas, por ejemplo, los textiles artesanales aplicados a la joyería en piezascreadas por artistas locales".

    La última tendencia lleva por nombre Cocreación en compañía y tiene que ver con el tema de la unión.

    "Es como compartir el pan, lo que se está promoviendo con estos proyectos son los valores del grupo, del equipo, en vez de pensar en individuos se trata de crear un espíritu de ayudar al otro".

    Uno de los propósitos de Benítez es crear un sentimiento de hermandad entre los joyeros y los diseñadores.

    "Comienzo a desarrollar proyectos en conjunto con un concepto, luego voy a tocar puertas, y con los almacenes que aceptan creamos una línea especial, como la que se encuentra expuesta en el Palacio de Hierro Polanco".

    Mónica Benítez es miembro del Fashion Group México y actualmente -en conjunto con Desirée Navarro, directora del grupo- han logrado integrar a esa sociedad a más de 27 joyeros mexicanos.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.