El alcalde Alfredo Paredes López informó que en primera instancia comenzarán a operar los restaurantes atendiendo a cuatro personas por mesa y con el 50 por ciento de mesas de su capacidad. Foto: Tomada de Internet
El alcalde Alfredo Paredes López informó que en primera instancia comenzarán a operar los restaurantes atendiendo a cuatro personas por mesa y con el 50 por ciento de mesas de su capacidad

Luego de tener una tendencia a la baja de casos positivos y sospechosos de COVID-19 se anunció que la reactivación de los comercios se iniciará a partir de mañana viernes de forma paulatina en Monclova.

El alcalde Alfredo Paredes López informó que en primera instancia comenzarán a operar los restaurantes atendiendo a cuatro personas por mesa y con el 50 por ciento de mesas de su capacidad, no podrá haber venta de bebidas alcohólicas en exceso pues solo se tendrá la venta de alimentos, así mismo en todos los sitios se aplicarán las medidas preventivas de contagio la verificación de temperatura en los comensales,  el uso de cubrebocas obligatorio, gel antibacterial y sana distancia.

En cuanto a los comercios se aperturarán a partir del día lunes los ubicados formalmente en la zona centro de la ciudad, con las mismas medidas estrictas por ello se les apoyará con un kit completo para cumplir con ellas,  todos  deberán tener autorización de la Jurisdicción Sanitaria e inspecciones por parte del departamento de Protección Civil y operarán en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

El tema de gimnasios, cines, eventos masivos así como las actividades de las diferentes religiones se esperan poco más al igual que la reapertura de los bares, antros y cantinas quienes posiblemente podrán abrir sus puertas al público hasta los últimos días del mes de mayo.

"Los parques se reaperturan la próxima semana poco a poco, sin juegos de contacto, solo para que la gente salga a caminar  correr y hacer ejercicio. Bares hasta el día último se empezarían a abrir, antros no se diga, todos los lugares que tengan frente que inciten a estar reunidos con gente parada bebiendo, incita a que haya desorden y se va retrasar hasta que sean las condiciones pertinentes" dijo el edil.

Se analiza la reapertura del paseo Monclova pero de forma paulatina, en este sitio de gran afluencia de personas se clausurarán las bancas para que la gente pueda descansar, tampoco tendrá disponible el área de comida para que la movilidad sea solo la esencial.

"Muchas cosas se van ir cambiando hasta que vaya cambiando poco a poco, los comercios serán abiertos de 8 a 4 de la tarde para que la movilidad siga yendo a la baja esto hasta el día último".

Paredes López indicó que se les dio a conocer a los comerciantes que extremen las medidas preventivas, también coloquen señales para que cumplan con la san distancia.

Presentó a su equipo de "Policía COVID" un total de 20 elementos y 17 unidades quienes contarán con un mapa de Monclova dividido en ocho zonas con el objetivo de que se esté vigilando que en los establecimientos que sean abiertos se cumplan con los protocolos de salud para evitar contagios o de lo contrario se aplicarán multas y clausuras a quien lo amerite.

"Seguirá siendo estricto a la gente que no tenga cubrebocas, no por pocos se va perjudicar a la mayoría. En Santander están pagando las utilidades, se habló con el gerente se dio la tercera llamada y si no arreglan la situación se le suspenderá, ayer había empleados que no traían cubrebocas en un supermercado y se suspendió".

Aclaró que la situación de COVID-19 es grave a nivel nacional, será necesario cancelar eventos como el Grito de Independencia, las Ferias, también muy seguramente el  Juego de Estrellas programado en Monclova, bodas y XV años entre otros muchos más acontecimientos de relevancia.

"Se aplaza el ciclo escolar, no se quiere que haya aglomeraciones de gente, que aunque hay tres veces capacidad de camas no por que las tengamos  se quieren llenar, queremos tener ciudadanos conscientes que entiendan que nuestra vida ya cambió hasta que encuentren la vacuna Dios quiera y sea pronto".

"No queremos clausurar,  les pido a los comerciantes que nos pongamos la camiseta" concluyó el edil.