Stand by. Aunque la construcción ya está concluida, el Cimari de General Cepeda aún no entra en funcionamiento.
Aunque la construcción ya está concluida, el Cimari de General Cepeda aún no entra en funcionamiento
Nosotros allá anduvimos en una visita de verificación y confirmamos que no hubo nada”.
Raúl González, delegado de Profepa.

Tras la denuncia de un supuesto derrame tóxico en el confinamiento de General Cepeda, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó ayer una visita de inspección al sitio y determinó que no hubo ningún incidente como habían reportado. Señalaron que la compañía ni siquiera inicia las operaciones del centro.

El delegado de la Profepa en Coahuila, Raúl González, informó que directivos de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte (SEMNSA) negaron ayer que existiera el derrame reportado por Armando Mata Valdés, dirigente de una organización campesina. No obstante, la dependencia estatal realizó ayer una visita de inspección en el sitio.

“Temprano el director de la empresa negó tal derrame, de todas formas nosotros allá anduvimos en una visita de verificación y confirmamos que no hubo nada”, señaló el funcionario federal.

Dijo que incluso, a la fecha la empresa SEMNSA todavía no inicia las operaciones en el confinamiento, pues están terminando las obras de infraestructura carretera en el interior de las instalaciones para estar en condiciones de empezar labores. El único registro de actividad que se tiene en el sitio es la recepción de un camión de desechos como prueba del confinamiento.

“Ellos todavía no han recibido material, están en pruebas, tenemos registrado el ingreso de un camión de residuos, prácticamente están sin operar, por eso se me hace muy extraño que la persona que denuncia los hechos, Armando Mata, diga lo del derrame. Están terminando de hacer los trabajos internos de vialidades para operar”, señaló.

González detalló que desde que se empezó a construir el confinamiento, Profepa ha realizado seis visitas de verificación.
 

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros