Los murciélagos se alojan en el Hotel Rebeca, mismo que está abandonado desde hace un par de años Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
“Hay días que amanecen colgados en los tendedores o muertos en el patio" exponen los colonos del fraccionamiento Insurgentes

Habitantes del Fraccionamiento Insurgentes, ubicado detrás del Instituto Tecnológico de Saltillo, denunciaron la presencia de una plaga de murciélagos que se aloja dentro de la colonia en el Hotel Rebeca, mismo que está abandonado desde hace un par de años. Pidieron la atención de las autoridades ante posibles daños que puedan causar los animales.

El edificio en el que se alojan los murciélagos está sobre la calle de Los Arcos, en la citada colonia. Vecinos de esa zona aseguran que casi a diario observan volar a los animales por encima de sus casas y quienes viven más cerca del hotel, los encuentran muertos en sus patios.

“Hay días que amanecen colgados en los tendedores o muertos en el patio, entonces tenemos que recogerlos y sí nos da miedo la verdad de que pueda causar daño a nuestros hijos o a las mascotas que hay aquí en la colonia”, comentó una colona que vive justo a un lado del hotel.

Los denunciantes aseguran correr el riesgo de que los murciélagos contagien la rabia o cualquier otra enfermedad infecciosa a los niños y a las mascotas que tienen en sus casas, por lo que el comité vecinal ya discutió el tema y se realizó un reporte ante instancias municipales para que se atienda.

“Yo me acuerdo que desde que era chiquita ya estaba el problema, luego el hotel lo empezaron a usar para hospedar a policías hasta hace como tres o cuatro años que quedó abandonado y sigue el problema. Queremos que senos atienda para ver qué se puede hacer”, dijo una vecina.

Los colonos finalmente señalaron que el edificio tiene huecos por los que los murciélagos ingresan al mismo, sin embargo no están en condiciones de entra y taparlos, pues tanto el hotel como una casa contigua están abandonados y con llave, por lo que también hicieron un llamado a los dueños de ambos inmuebles para que atiendan la petición.

Foto: Tomada de Internet

SEMA asegura que murciélagos no representan riesgos


La Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) de Coahuila descartó que la presencia de una plaga de murciélagos en el Fraccionamiento Insurgentes de Saltillo, represente un riesgo para los vecinos del sector y por el contrario, les ayuda para el control de plagas de insectos. Dieron a conocer que en Saltillo no hay especies de murciélagos que representen un peligro para la comunidad.

Cuestionado sobre la presencia de una plaga de murciélagos en la colonia Insurgentes de Saltillo, Jorge Luis Guerrero, especialista del área de Vida Silvestre de la SEMA, señaló que el único riesgo que pudiera existir sería el tener contacto con las heces fecales de los animales debido a que son portadores de una bacteria infecciosa.

“Si en este caso se trata de un edificio abandonado, lo recomendable es que no entren ni se acerquen porque la acumulación de las heces fecales de los murciélagos sí contiene una bacteria que puede dañar en este caso, pero fuera de ello no hay riesgos”, comentó el especialista.

Explicó que, por el contrario, los murciélagos cumplen con la función de controlar las plagas principalmente de insectos, mismas que se dan sobre todo durante el verano. Dijo que en Saltillo se tienen registrados tres reportes en los meses recientes sobre la presencia de murciélagos en edificios viejos.

“La gente no corre peligro, pueden estar tranquilos mientras no se acerquen a los murciélagos, éstos cumplen con una función de controlar las plagas. Es un problema que se da sobre todo en casa viejas, estos animales ocupan cualquier espacio u hoyo que haya en la construcción de las casas y las adoptan como madrigueras”, aseguró.

Señaló que por las especies de murciélagos que hay en Saltillo, tampoco existe el riesgo de que las plagas que hay por la ciudad puedan contagiar la rabia a otros animales. Comentó que los “hematófagos” no están presentes en la ciudad.

“Es muy difícil que contagien la rabia, de hecho hace poco tuvimos una reunión con la Secretaría de Salud y nos comentaron aquí no es zona de rabia y no tenemos presencia de murciélagos hematófagos, que son los que consumen sangre y transmiten enfermedades a través de su saliva, de esos no hay aquí”, dijo.

Finalmente, recomendó a los vecinos de la colonia Insurgentes que construyan barreras en sus casas y tapen los hoyos que pueda haber en la zona para evitar que los murciélagos se metan a sus propiedades.

“Se recomienda tapar los hoyos en los que entran para evitar que lleguen en las noches que pongan barreras para que no regresen al sitio. No creo que tengan de qué preocuparse, nada más haría hincapié en que si están abandonadas las casas, que no vayan y les van a ayudar con todos los insectos que consumen, no hay murciélagos que transmitan la rabia aquí en Saltillo”, concluyó.