Foto: Milenio
La Presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora, fue uno de los tres magistrados que votó en contra de la candidatura del regio

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió invalidarle un millón 184 mil 466 firmas ilegales -58 por ciento del total que presentó para conseguir su registro como candidato sin partido a la Presidencia de la República-, por lo cual no alcanzó el umbral mínimo de 866 mil 593 apoyos que exige la ley, y a pesar de ser investigado por la detección de más de 17 millones de pesos irregulares en su campaña como aspirante, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aparezca en la boleta electoral del primero de julio.

En votación de cuatro magistrados contra tres, durante una sesión que se extendió hasta la madrugada del martes, la Sala Superior del Tribunal se pronunció porque el INE conceda el registro que había negado a Rodríguez Calderón por no cumplir con el porcentaje requerido de apoyo ciudadano, al determinar que fue violado su derecho de audiencia.

Los magistrados discutieron dos recursos interpuestos por el gobernador con licencia, el primer busca impugnar el dictamen del INE del porcentaje de apoyo ciudadano para su registro. Y el segundo busca tirar el acuerdo en donde el Bronco se supone que no presentó su solicitud de registro como candidato a presidente. 

 

Con la decisión de los magistrados, el INE no tiene elementos para impedir que "El Bronco" sea incluido en la boleta presidencial y por lo tanto sea candidato independiente

 

La magistrada Presidenta de la Sala Superior del TEPJF Janine Otálora. Foto: Twitter

El voto de los magistrados fue de la siguiente manera: 

Janine Otálora - En contra

Felipe Alfredo Fuentes - A favor

Indalfer Infante González - A favor

Felipe de la Mata - En contra

Reyes Rodríguez - En contra

Mónica Soto - A favor

José Luis Vargas - A favor

El Bronco es candidato del Tribunal, sigo siendo la única ciudadana: Zavala

La candidata presidencial independienteMargarita Zavala, dijo no estar de acuerdo con la inclusión de Jaime Rodríguez El Bronco en la boleta, y lo llamó candidato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En dos mensajes a través de su cuenta en la red social de Twitter, Margarita Zavala dijo que en la contienda ahora hay tres candidatos de partidos, un candidato del Tribunal Electoral y ella es la única candidata de los ciudadanos.

 

“En la contienda ahora tenemos tres candidatos de los partidos, un candidato del tribunal y una candidata de los ciudadanos”, posteó la ex panista.