Protocolo. El proceso al que obliga el Instituto Electoral de Coahuila genera mucha suspicacias entre los ciudadanos. ARCHIVO
Eso sin contar las fallas cibernéticas detectadas en la aplicación para el registro de firmas de apoyo que declaró Parga Torres

El Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos del Instituto Nacional Electoral, viola los protocolos sanitarios establecidos por el estado y la federación con el fin de prevenir el COVID19.

Así lo denunció Juan Carlos Parga Torres, aspirante a candidato independiente por la alcaldía de Torreón.

Y señaló que al menos el 37 por ciento de los ciudadanos que desean apoyarlo, desisten de hacerlo cuando se le pide su credencial de elector para fotografiarla por ambos lados, como parte del proceso de registro de firmas de apoyo, por temor que al ser manipulada la credencial por otra persona haya riesgo de contagio.

Del mismo el 42 por ciento de los participantes, advirtió Parga Torres, abandona el proceso luego de que se les exige que para la fotografía viva se quiten cubrebocas y permitan ser fotografiados a menos de 30 centímetros del rostro, contraviniendo la recomendación de la sana distancia.

Igual ocurre cuando al ciudadano se le solicita firmar en la pantalla táctil, pues el 35 por ciento se niega al uso de la pluma digital o a colocar su dedo en la pantalla para dejar su rúbrica, por miedo a contraer coronavirus,

EL MIEDO SE IMPONE

“La pandemia está canija, la gente rehúye a quitarse el cubrebocas. En plena pandemia nos ponen esto y a mi equipo también los arriesgo a que se contamine.

“Tenemos el ejemplo de octubre pasado, de las elecciones de diputados locales, donde hubo un repunte de contagios, de personas enfermas de COVID y muchas muertes, después de las elecciones, porque se violaron los protocolos de salud”, comentó. 

Eso sin contar las fallas cibernéticas detectadas en la aplicación para el registro de firmas de apoyo que declaró Parga Torres, hacen aún más difícil la captación del apoyo ciudadano.

“Las salidas abruptas de la aplicación en dispositivos móviles, la falta de internet”.

LLAMA A REVISAR SISTEMA DE CAPTACIÓN DE DATOS

Por tales razones Juan Carlos Parga solicitó al INE, mediante una carta, la revisión del Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos, al contraponerse y contradecir las disposiciones de la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Independientemente de que me hagan caso o no, me voy a ir al Trife de Saltillo y al de Monterrey. Y voy a agotar la última instancia que es Derechos Humanos … Yo no voy a ser florero, como muchos independientes… Voy hacer todo legalmente y tienen que resolver”.