‘Se carcajeó. No entendía lo que había hecho’: Asevera Riva Palacio que declaraciones sobre Zaldívar alcanzan meses después a AMLO en el contexto electoral
COMPARTIR
De acuerdo con el periodista, la revelación sobre la intervención en el Poder Judicial sacuden ahora no sólo al Presidente, al tocar a dos personajes clave de su gobierno: Zaldívar y Scherer, sino también a Claudia
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no dimensionó el impacto de sus declaraciones en febrero pasado, asevera Raymundo Riva Palacio, cuando reveló que con Arturo Zaldívar el frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pudo intervenir en las decisiones del Poder Judicial. Hoy el ministro en retiro y sus excolaboradores son investigados por atentar contra la independencia de ese poder.
Si bien las revelaciones del mandatario no tuvieron consecuencias inmediatas, lo han alcanzado en el contexto electoral, y no sólo a él, sino también a su candidata a la presidencial, Claudia Sheinbaum, en cuya campaña colabora Zaldívar.
TE PUEDE INTERESAR: Zaldívar: La paradoja de AMLO, el presidente parlanchín
Hoy en su columna “Estrictamente Personal”, el periodista asegura que el 21 de febrero de este año, fecha en que López Obrador hizo la confesión, fue advertido por su consejera jurídica, María Estela Ríos, sobre la gravedad de sus palabras.
“Tras la mañanera donde hizo pública la colusión de Zaldívar con él, la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, le explicó la gravedad de sus palabras, pero el Presidente se carcajeó”, detalla el editorialista.
Incluso el ministro en retiro tuvo que salir a aclarar lo dicho por el mandatario y aseguró que durante su gestión al frente de la SCJN nunca habló con ningún juez o magistrado para resolver algún tema a favor del Presidente.
Pero el Presidente, Claudia, Zaldívar y sus colaboradores no son los únicos a los que salpican las declaraciones, también a Julio Scherer, quien fue su consejero jurídico.
“Sin ver la dimensión de lo que había dicho, construyó inopinadamente el edificio para la investigación más importante que haya realizado jamás el Poder Judicial, anunciada el viernes pasado en contra de Zaldívar y varios exaltos funcionarios de la Corte, ligados a Julio Scherer, en ese entonces superpoderoso consejero jurídico de la Presidencia”, añade en su análisis Riva Palacio.
ZALDÍVAR Y SCHERER CONFABULARON CONTRA EL PODER JUDICIAL
La denuncia anónima por la que se abrió la investigación contra el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, señala que tanto él como el entonces superpoderoso consejero jurídico del Presidente, Julio Scherer, confabularon “para atentar contra la autonomía e independencia de los titulares de los órganos jurisdiccionales”.
Señala el periodista Raymundo Riva Palacio hoy en su columna que cuando Scherer renunció en agosto de 2021 a la Consejería, “Jueces y magistrados celebraron... porque decían que se librarían de las duras presiones que ejercía para que modificaran fallos o favorecieran a quienes les indicaba”.
El editorialista también señala que Scherer Ibarra fue quien promovió a Zaldívar para que llegara a la presidencia de la SCJN, además de haberlo acercado al Presidente.
INVESTIGACIÓN CONTRA ZALDÍVAR NO TOCA AL FISCAL, ‘PIEZA EJECUTORA’ DE LOS ARREGLOS
Llama la atención de Riva Palacio que en la investigación contra el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, no se toque al fiscal general Alejandro Gertz Manero, a quien considera “la pieza ejecutora” de las presiones hechas al Poder Judicial.
El analista político detalla que la denuncia anónima se centra en casos sobre concursos mercantiles y el Instituto de la Defensoría Pública, e incluso da detalle de los “brazos de presión” de Zaldívar.
“Llama la atención... que el foco de los presuntos actos de subordinación de Zaldívar a la Presidencia se encuentre en casos relacionados con concursos mercantiles y el Instituto de la Defensoría Pública, mencionando con detalle los presuntos brazos de presión del exministro, así como sus operadores, jueces y magistrados con los cuales quería copar el Consejo de la Judicatura, que es una de las principales reformas al Poder Judicial que quiere López Obrador”, detalla.
El periodista asegura, como ya ha mencionado en otras columnas, que Gertz Manero tiene una enemistad con Scherer y cuentas pendientes con Zaldívar, “que se quiso quedar con su puesto”.